La reciente muerte del ambientalista Juan López en Tocoa, Colón, ha puesto en el centro de la controversia al Estado hondureño en cuanto a proteger a los defensores del medio ambiente y los bienes comunes naturales.
El asesinato de Juan López, un destacado defensor del medio ambiente en Tocoa, Colón, ha generado una ola de críticas sobre el rol de los organismos que deberían garantizar su seguridad.
La comunidad internacional, como La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato del ambientalista y exigió una investigación urgente.
Además, criticó que el crimen de López ocurriera a pesar de las numerosas alertas emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el riesgo que enfrentaba, así como su estatus como beneficiario del Sistema Nacional de Protección.
“Las medidas adoptadas por el Estado de Honduras fueron insuficientes para proteger la vida del defensor Juan López,” aseveró la OACNUDH.
Por otro lado, Maribel Espinoza, abogada y diputada por Yoro, publicó en su cuenta de de «X»: El Gobierno de Honduras será condenado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la pérdida de la vida de un hombre luchador por una noble causa (Juan López); el sistema de protección falló negligentemente”
Asimismo, reiteró: “Exijo que sean responsabilizados los funcionarios que NO cumplieron con el deber de protegerlo”, un mensaje aludiendo a la Secretaría de Derechos humanos.
Lea También: Honduras conmemora el Día del Maestro en medio de desafíos educativos crecientesPronunciamiento de la Coalición Anticorrupción
La Coalición Anticorrupción (CAC-H) expresó este lunes su profunda preocupación y condena en relación al reciente asesinato del ambientalista Juan López.
En un pronunciamiento oficial, la CAC-H escribió que: “Lamenta profundamente el asesinato de Juan López, defensor incansable de los bienes comunes de la naturaleza, el medio ambiente y los derechos humanos en Honduras”.
El comunicado condena el “trágico suceso que ocurrió en el municipio de Tocoa, Colón, fue perpetrado por sicarios que se desplazaban en motocicleta”.
A pesar de las medidas cautelares previamente emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo de Protección del Estado hondureño, su vida fue violentamente arrebatada.
Laura Dogu se pronuncia ante la muerte de Juan López
La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó su tristeza por el cruel asesinato de Juan López, regidor municipal de la Alcaldía de Tocoa y defensor del medio ambiente.
En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Dogu comentó: «Estamos profundamente consternados por el asesinato de Juan López, un firme defensor del medioambiente y regidor municipal en la Alcaldía de Tocoa».
Lamentamos profundamente el asesinato de Juan López, defensor del medioambiente y regidor municipal de la Alcaldía de Tocoa. Exigimos una investigación oportuna y transparente. Nuestro más sentido pésame a su familia y amigos en estos momentos difíciles. 🕊️ #DescanseEnPaz
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) September 15, 2024
Cabe destacar que, en los últimos días, los defensores de Derechos Humanos, líderes eclesiásticos y miembros de la comunidad de Guapinol han señalado directamente al alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, y a sus allegados como responsables de este trágico suceso.
Lea También: Nuevos detalles del crimen contra el taxista Luis Alfonso Torres en la capital ¿Lo desviaron de su ruta?