Max Gonzáles, ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), confirmó la creación de una fuerza de tarea para «atender a las familias damnificadas» en Guanaja, Islas de la Bahía.
«Se definió crear una fuerza de tarea con un plan específico, que hoy hemos socializado en su primera parte, y que cada quien hoy, liderando un componente, empezará a desarrollar un plan de trabajo ordenado», detalló el ministro.
Gonzáles aseguró que el brazo gubernamental estará a disposición de los más de 4,000 habitantes de El Cayo, concentración poblacional en la isla donde ocurrió el incendio, que fueron afectados.
«Estamos aquí para brindarle ese brazo amigo a todos los guanajenses», expresó Gonzáles.
De regreso a @HondurasCopeco después acompañar al Presidente @JuanOrlandoH en jornada de supervisión en #Guanaja. Ahora estamos en la creación de la Fuerza de Tarea para atender a las familias damnificadas. #PorGuanaja#Honduras#NoEstánSolos#Copeco pic.twitter.com/jx4d4F29TA
— Max Gonzales (@maxgonzaleshn) October 5, 2021
Relató que la fuerza de tarea está constituida por varios «componentes», entre los que están los de Ayuda Humanitaria, Rehabilitación, Reconstrucción, Logística, Reactivación Económica, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Sostenibilidad y Transparencia.
José Juan Castro, presidente de la Cruz Roja Hondureña, informó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) le asignó a su institución el tema de la ayuda humanitaria.
Así, los miembros de la Cruz Roja están brindando su apoyo en la recepción, distribución y manejo de 100 toneladas de implementos de emergencia que llegaron esta tarde en el buque «Gracias a Dios», de la Fuerza Naval de Honduras.
Lea También: Buque llega a Guanaja con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria para damnificados
UNAH, partícipe de la reconstrucción
En el anuncio de la creación de la unidad de asistencia también participó Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien detalló la participación de la máxima casa de estudios a través del diseño de una «nueva Guanaja».
«Daremos, de parte de la Universidad la posibilidad de diseñar una nueva oportunidad para Guanaja, en el sentido de tener edificaciones que intercambien adecuadamente con el medio ambiente, teniendo plazas de expansión y, además, áreas deportivas», puntualizó Herrera.
El rector también reveló que Spurgeon Miller Molina, alcalde de Guanaja, recibió un donativo de 86 hectáreas de terreno frente a El Cayo, para descongestionar la saturación poblacional que sufría la zona, construida desordenadamente.
¿Usted qué opina?