La Virgen de Suyapa cumple 270 años de su hallazgo y esta noche se le cantarán las mañanitas
Cientos de personas se hacen presentes en la Basílica de Suyapa, para venerar a la «Morenita» que hoy esta de fiesta.
Desde ya hace varios días, de todas partes del país han llegado feligreses a darle gracias a su madre por los milagros que se les han dado y vienen también a pedir por la salud de ellos y sus familiares.
La imagen de 6.5 centímetros es morena, con facciones de una mujer indígena, de rostro ovalado, ojos grandes, mejillas redondeadas, boca diminuta, nariz respingada y una lacia cabellera negra que le llega hasta los hombros.
ONCE NOTICIAS platicó con algunos de los feligreses que esta noche aguardan fuera de la Basílica a la espera de una alborada llena de fe.
Venimos todos los años a visitar a la virgencita, porque tenemos fe en ella, es nuestra madre que intercede por nosotros los hondureños», dijo Doris Velasquez quien viene desde San Pedro de Tutule.
«Vengo a visitar a la virjencita de Suyapa, gracias a Dios que vengo a visitarla y mañana nos vamos. Venimos con el Señor, creciendo la fe», María Arcila García, de La Esperanza, Intibuca.
Vengo a visitarla porque ella es milagrosa», María Natividad Méndez, de La Esperanza
El primer milagro que la hizo famosa sucedió en 1768, y el primer documento oficial en que se relata su hallazgo data de 1796. La construcción en debida forma de la ermita fue en 1780, en un predio donado por el señor Bernardo Fernández.
En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.
¿Usted qué opina?