Tras varios años en la cárcel en Estados Unidos, este día se ha informado que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, recupera la libertad; su propio padre había adelantado esta información semanas atrás.
Conforme a los datos que se conocen hasta ahora, Lorna Schofield, la jueza a cargo de su juicio le ha firmado la cartas del proceso para su salida del centro correccional del condado de Essex.
Lea También: ¿Puff Daddy pasará toda su vida en la misma cárcel donde está preso Juan Orlando Hernández?Las condiciones que tendrá será que estará bajo libertad supervisada durante dos años.
Cabe señalar que, Fabio Lobo cumplió con 9 años tras las rejas y durante este tiempo colaboró con la justicia de Estados Unidos.
Sobre todo por su participación como testigo en el resonado juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado a 45 años de cárcel tras ser encontrado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.
Fabio Lobo: captura y condena
En 2017, el hijo del exmandatario fue sentenciado a 24 años de prisión por narcotráfico tras ser capturado en 2015 en Haití por parte de un operativo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Posteriormente, fue extraditado para llevar a cabo un proceso judicial en Estados Unidos en el cual se declaró culpable.
«Usted era el hijo del presidente de Honduras en funciones. Usted usó sus conexiones, facilitó un fuerte apoyo gubernamental a una organización de narcotráfico (…) Abusó de quien usted era para perpetrar este crimen», le dijo la jueza a Fabio durante el juicio.
Fabio fue salpicado en la red del narcotráfico por Devis Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, apuntando que fue un brazo para que funcionara el tráfico de estupefacientes por parte de esta organización criminal.
Lea También: Así vivió Juan Orlando Hernández el último 15 de septiembre en el país (VIDEO)Señalando a diestra y siniestra en juicio JOH
Siendo uno de los testigos más esperados durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, afirmó haber mantenido una relación cercana con el expresidente de Honduras del 2014 a 2022.
Agregó que lo sobornó para su campaña política de la presidencia y que incluso hablaron sobre tráfico de drogas.
Durante su testimonio, Fabio abordó del tema de su padre, que en un principio dijo que no tenía que ver en asuntos delictivos, pero luego lo hundió afirmando que sí tenía conexiones.
Mientras que, Pepe Lobo en Honduras negó lo señalado por su hijo.
Se tenía previsto que Fabio saliera de prisión hasta 2040 aproximadamente pero obtuvo una significativa reducción de 15 años en su condena tras su colaboración con la fiscalía estadounidense.