Este miércoles, el ex vicealcalde de Gracias, Mario José Cálix, conocido también como «Cubeta,» fue entregado en extradición a Estados Unidos por ser acusado bajo cargos de narcotráfico.
Cálix se convierte en el extraditado número 16 de este año 2024 y es otro de los políticos hondureños que se suma a esta larga lista.
Lea También: Vicecanciller Tony García exige pronta acción contra políticos vinculados al narcotráfico: “No a la justicia selectiva”Alrededor de las 6 de la mañana, indicaron que había salido bajo un fuerte resguardo policial hacia la base aérea Soto Cano, ubicada en el departamento de Comayagua, zona centro.
Fue movilizado a bordo de un Black Mamba y elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) fueron los encargados de la seguridad previo al proceso de entrega de este individuo a autoridades estadounidenses.
«En la base aérea lo estará esperando una aeronave de la DEA con representantes del gobierno de Estados Unidos para recibirlo, se van a realizar los procesos que corresponden: toma de huellas dactilares y fotografías; una última evaluación médica», dieron a conocer.
Captura de Mario José Cálix
La captura del exfuncionario se realizó el 21 de junio de este año en el departamento de Olancho.
Lea También: La estrategia que utilizó “El Cachiro” para exponer a ‘Tony’ Hernández y Carlos ZelayaLa detención ocurrió poco después que la Secretaría de Seguridad publicara «lista de extraditables», donde incluía a Cálix con recompensa de su paradero de un millón de lempiras.
«Se organizaron equipos de búsqueda; él se movilizaba en su departamento y en Olancho, donde tenía alguna relación comercial-criminal con algunas personas que le prestaban apoyo», expresó el ministro Gustavo Sánchez.
¿Vínculos?
Él fue considerado como un “eslabón perdido” que vincularon a reconocidos personajes ya extraditados y condenados en Estados Unidos.
Al sospechoso, la justicia del país norteamericano lo vincula como socio del ya condenado Juan Antonio “Tony” Hernández, quien cumple una sentencia de cadena perpetua y el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años.
Lo apuntaron como uno de los socios de este esquema salpicado por la conspiración en ilícitos.