Autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) han extendido la alerta en Honduras por daños ocasionados por las lluvias de temporada.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha extendido la alerta verde en once departamentos de Honduras por 24 horas, debido a los daños que pueden ocasionar las lluvias de temporada.
La alerta verde se debe a qué según en Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sismicos (CENAOS), a que una onda tropical acoplada con una vaguada en superficie sobre el territorio nacional, estaría produciendo cielos nublados, lluvias y chubascos.
Lea También: Degradación del huracán Beryl a tormenta tropical tras impactar la península de Yucatán
Estos de débiles a moderados y dispersos acompañados con actividad eléctrica y aislada en la mayor parte del territorio nacional.
Sin embargo, los mayores acumulados se registrarán en las regiones del occidente, sur y centro del país.
Los departamentos que permanecerán en alerta verde son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, En Paraíso, Choluteca y Valle.
Aquí el mapa de alertas🔊:
Lea También: ENEE anuncia cortes de energía para este DOMINGO 07 de julio
Recomendaciones ante alerta en Honduras
Asimismo, las autoridades han dado una serie de recomendaciones a la población en general, entre ellas:
Continuar con las medidas preventiva como el monitoreo de las lluvias fuertes que pueden crear alguna amenaza.
Las personas que viven a la orilla de ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenaza, tomar medidas preventivas.
No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
No utilizar celular durante tormentas eléctricas, entre otras medidas descritas a continuación.