Calle 7
CIADI Honduras reacciones

Expertos cuestionan la salida de Honduras del CIADI

cable color

Luego de 35 años de formar parte del CIADI, el gobierno de Honduras confirmó la salida de esta institución internacional.

La reciente salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), oficializada el pasado 25 de agosto, ha generado ucontroversia en el sector empresarial del país y expertos en economía.

Lea También: “No me había dado cuenta que los odontólogos estaban en huelga, no se nota el impacto», dice ministra de Salud

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió que esta decisión podría desencadenar una fuga masiva de inversión extranjera, afectando gravemente la economía nacional.

Según el Cohep, el CIADI ha sido durante años el principal foro de arbitraje para los inversionistas extranjeros que enfrentaban inseguridad jurídica en Honduras.

En un comunicado, el organismo empresarial calificó la salida del CIADI como un “golpe a las aspiraciones de desarrollo y progreso del país”. Además, señalaron que esta medida «prácticamente le cierra la puerta en la cara a la inversión extranjera y a la comunidad internacional».

La decisión del gobierno de abandonar el CIADI, según el Cohep, amenaza con desatar una huida de inversionistas en un momento crítico para la economía hondureña.

La organización empresarial advirtió que esta acción pone en riesgo las relaciones comerciales vitales y que no se ha considerado adecuadamente las consecuencias a largo plazo de esta decisión.

Aunque Honduras ya no forma parte del CIADI, los inversionistas extranjeros aún pueden demandar al país.

Expertos se pronuncian ante la salida de Honduras del CIADI

Javier Briceño, abogado experto en arbitraje internacional, explicó que los inversionistas protegidos por la Ley de Inversiones o por tratados internacionales podrían acudir a otros foros, como el de las Naciones Unidas, la Corte Permanente de Arbitraje o la Cámara de Comercio Internacional.

El 8 de febrero de 2024, el canciller Eduardo Enrique Reina envió una carta a Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, notificando la denuncia del convenio y la salida del CIADI.

En la carta, Reina argumentó que una de las razones para esta decisión es que el inversionista debe agotar las vías administrativas y judiciales en Honduras antes de recurrir a los mecanismos de solución de diferencias previstos en el convenio.

Foto: Cortesía.

Por su parte, Paola Díaz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), expresó su preocupación por la decisión, subrayando que los métodos internacionales de resolución de conflictos en temas de inversión son esenciales para el desarrollo económico de Honduras.

Díaz consideró que abandonar el CIADI es un paso atrás que podría dejar al país en desventaja frente a otras naciones.

Para el economista Julio Raudales, el CIADI brindaba confianza a los inversionistas extranjeros, quienes aportan inversión y generan empleo.

Según Raudales, esta decisión es muy perjudicial para la economía hondureña. «Esperemos que pronto las autoridades de nuestro país, sea quien sea, reviertan esta decisión que, a mi juicio, provocará algunos perjuicios a nuestra nación.»

Lea También: Hay tres familias fuertes metidas en actos de corrupción, asegura Marvin Ponce

jetstereo
sudagrip
Pinturas Corona
concierto los bukis
fuego & barrica
navidad
horario calle 7
navidad-catracha
navidad