Calle 7

Este mes aprobarán diseño para radial a Santa Ana

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Este proyecto a cargo de la la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) permitirá ampliar esta carretera de 3 carriles, uno por sentido, y otro de giro, a cinco carriles, además de modificaciones importantes en su dinámica de movimientos, con el objetivo de mejorar la fluidez desde y hacia las zonas comerciales existentes.

Será dentro de un mes, aproximadamente, cuando se pueda tener una eventual aprobación de la propuesta planteada, detalló el Ing. Andrés Muñoz, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Desde el pasado mes de enero se realizaron estudios de campo, con el objetivo de actualizar y modificar los diseños existentes, con el propósito de optimizar todavía más el planteamiento original. Las labores realizadas incluyeron estudios topográficos, geotécnicos, geológicos, sísmicos e hidráulicos.

La obra tiene un valor tentativo de $8.5 millones, unos ¢4.900 millones. El precio no está definido con más precisión justamente porque serán las modificaciones en el diseño las que permitirán definir un costo real de la obra.

Este proyecto es de gran importancia, ya que por esta zona circulan unos 35.000 vehículos al día. La idea es ampliar la carretera a lo largo de 2.250 metros, entre el río Corrogres (unos 200 metros antes del túnel de la radial, en la intersección con la ruta 27) y el puente Virilla.  El proyecto implicará la ampliación de los carriles sobre la ruta 147, pasando de 3 a 5, dos por sentido y uno para giros.

Este proyecto también dispondrá de carriles marginales, uno por sentido, que permitan transitar hacia y desde los edificios comerciales de la zona y estarán separados de los carriles principales con barreras de concreto. Una ventaja de esta obra es la amplitud del derecho de vía que hace innecesario realizar expropiaciones.

Con los diseños ya aprobados, para el segundo semestre del 2018 se espera tener adjudicada la construcción de la obra y sería en el primer trimestre del 2019 cuando arranquen los trabajos. Bajo este panorama, la ampliación de la radial estaría lista en el primer trimestre del 2020.

 

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