La Secretaría de Salud (Sesal) emitió un comunicado en las últimas horas en el que informa que está monitoreando una enfermedad de origen desconocido que ha cobrado la vida de al menos 30 personas en la República Democrática del Congo (RDC).
Hasta la fecha, se han registrado 394 casos de este misterioso padecimiento, que parece afectar principalmente a personas jóvenes mayores de 15 años y que representa un riesgo para quienes padecen condiciones como asma, VIH o bronquitis.
De acuerdo con las autoridades sanitarias hondureñas, el patógeno responsable de la enfermedad parece ser un virus similar al de la gripe, aunque se barajan otras posibilidades, como el malarismo o el sarampión.
Lea También: Presidenta de la Junta Interventora del IHSS reconoce que hay desabastecimiento de medicinas en los hospitales‘Enfermedad desconocida’: síntomas
Los síntomas comunes incluyen tos, fiebre, dolores de cabeza, secreción nasal, dificultad respiratoria y anemia, lo que genera preocupación a nivel global.
Pese a la gravedad de la situación, hasta el momento Honduras no ha reportado ningún caso sospechoso de esta enfermedad.
Sin embargo, las autoridades han intensificado los controles sanitarios en los puntos fronterizos, evaluando a las personas que ingresan al país, especialmente aquellas que presenten síntomas respiratorios.
Lea También: Congreso Nacional anunció la segunda entrega de documentos al Ministerio PúblicoRecomendaciones de la Sesal
Ante esta amenaza, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación del patógeno.
Se aconseja a la población usar mascarillas en lugares públicos o durante viajes internacionales, así como lavarse las manos de manera frecuente y consultar a un médico en caso de presentar dificultades respiratorias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha confirmado que está trabajando para identificar el origen de la enfermedad y proporcionará más información en los próximos días.
Lea También: Honduras recibe préstamo de $ 160 millones para mejorar infraestructura vial en el norte del país