Más de 14,000 empleos están amenazados por el inminente cierre de varias empresas maquiladoras en Honduras, según alertó Menotti Maradiaga, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).
Esta cifra alarmante se debe principalmente a la presión ejercida por una empresa, ubicada en Villanueva, Cortés, que ha llevado a otras firmas del sector a considerar la clausura de sus operaciones.
Maradiaga enfatizó que, si la situación continúa, se estima que se perderán alrededor de 3,000 puestos de trabajo antes de que finalice este año, sumando otros 6,000 empleos en el primer trimestre de 2025.
Lea También: Declaran culpable a exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara por tres delitosLa crisis no solo afectará a los trabajadores de la industria maquiladora, sino también a los empleos indirectos que dependen de esta actividad económica.
¿Inversiones para 2025?
“Es un problema grave que tenemos, son empleados que se les debe salarios e indemnizaciones y necesitan ser cubiertas (…) La secretaría está acompañando estas solicitudes”, dijo Wilmer Fernández, ministro de Trabajo.
Por su parte, desde la Asociación de Maquiladores prevén el cierre de más a empresas, pero con esperanza de más inversiones para 2025.
Lea También: Caen funcionarios judiciales y dos abogados que pretendían ejecutar desalojo con documentos falsos“Esto es un caso aislado, si hay anuncio de cierre de más empresas, pero esto ya había sido programado, no es algo que nos guste oír, pero sí es la realidad”, expresó Daniel Facussé.
No obstante, aseguró que, para el 2025 vaticinan una estabilidad en la industria de las maquiladoras.