La Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH), exige pago de quinquenios realizando asambleas informativas graduales e indefinidas en Tegucigalpa.
El titular de la ANDEPH, Cesar Chirinos, confirmó que este miércoles comenzó el paro de labores en las secretarías de Finanzas, Educación, Trabajo, entre otras de la zona central, con el fin de presionar a las autoridades para que haya una reunión entre el gobierno y empleados.
Lea También: Mandatario Hernández sobre el salario mínimo: “Si no toman la decisión, el gobierno lo hará”
Asimismo, mencionó que llevan una semana esperando respuesta del gobierno sobre dicho acuerdo, y advirtió que si continua esta situación, procederán a detener los servicios en las demás secretarías y sus oficinas en todo el país.
Chirinos detalló que, en la negociación se exigen que se liberen 284 millones de lempiras que beneficiarán a casi 70 mil trabajadores.
Exigencias
Cabe mencionar que, al menos unas 26 organizaciones sindicales, de cinco secretarías formarían parte de estas asambleas informativas. Por este motivo, la calle en el Centro de la capital frente al ministerio de Finanzas está cerrada por estos manifestantes estatales.
Mientras que otros están agrupados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), donde se concentra la mayoría de las secretarías de gobierno.
Lea También: Maestro viaja a diario de Copán a Santa Bárbara para impartir clases bajo un árbol
La razón principal de que los jornaleros dejen sus oficinas, es el incumplimiento de reajuste de quinquenios, el cual es un aumento de salario por cada cinco años de servicio, mismo que está establecido en la resolución 031-2021.
El pago del quinquenio que exigen los empleados públicos del país data desde 2009 a la fecha.
¿Usted qué opina?