Con la llegada de diciembre, los más de 1.258.000 asalariados, que corresponden al 85,5% de la población ocupada en el país, entre trabajadores por cuenta propia y asalariados, recibirán cerca de ¢588.000 millones en aguinaldos.
Así lo indica la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la cual hizo en cálculo con base en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que incluye a trabajadores de la empresa privada, servicio doméstico, convenios especiales y trabajadores independientes.
En el cálculo del aguinaldo se incluye el pago de horas extras ordinarias y extraordinarias, así como otros montos salariales (comisiones, incentivos, salario en especie) que recibió el trabajador durante los 12 meses comprendidos entre el 1°. de diciembre del 2016 y el 30 de noviembre del 2017. El total de salarios devengados en ese período se divide entre 12.
“Hacemos un llamado respetuoso pero vehemente a los patronos para que cumplan con esta obligación a tiempo, se eviten multas y afectaciones a los trabajadores. A los colaboradores de las empresas nuestra recomendación es tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de asaltos”, expresó Víctor Ruíz, presidente interino de Uccaep.
Los patronos deben pagar el aguinaldo durante los primeros 20 días del mes de diciembre, tal y como lo estipulan las leyes laborales. De igual manera, se recuerda que a este pago no se le aplica el cobro de ningún impuesto, según lo establece el artículo 35 de la ley de impuesto sobre la renta.
¿Usted qué opina?