¿Se van a mover masivamente los ciudadanos a votar en elecciones primarias en Honduras? Analistas responden

5 de marzo de 2025Elecciones 2025

A pocos días de las elecciones internas en Honduras, expertos advierten que la participación de la ciudadanía podría mantenerse baja, siguiendo la tendencia de los últimos procesos electorales.

Durante el foro «La Entrevista» de Canal 11, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, y el analista Luis León analizaron las proyecciones de participación en los comicios del 9 de marzo de 2025.

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Partidos políticos afirman que están comprometidos con el uso de la biometría

“Hay alrededor de 6 millones de personas que ya están habilitadas para ejercer el sufragio y esperemos a ver en qué resulta la proyección que cada partido político de los tres que van a la competencia”, explicó Gómez.

Por su parte, León fue más contundente al afirmar que la ciudadanía no muestra un alto entusiasmo por las elecciones internas. “Históricamente, o por lo menos en los últimos tres procesos electorales, solamente ha votado el 40% del padrón electoral. Si uno tuviese que hacer un análisis proyectivo con esa data, uno diría, bueno, estaríamos en 40-45%. Con 5.9 millones de hondureños habilitados, la votación máxima esperada sería 2.5 millones de votantes”, indicó en LA ENTREVISTA.

https://twitter.com/11_Noticias/status/1897275451741225436

Elecciones internas en Honduras: ¿Abstencionismo es por censo político?

El analista también destacó que los tres partidos en contienda –Liberal, Nacional y Libre– enfrentarán dificultades para superar los 900.000 votos cada uno. Argumentando que si algún partido supera esa cifra, es posible que haya una sobreestimación o irregularidad, porque las estadísticas muestran que la abstención en elecciones primarias es significativa.

León atribuyó esta apatía electoral a varios factores, entre ellos, el temor de muchos ciudadanos a quedar registrados en el censo de un partido político: «A los hondureños no les gusta quedar marcado en el censo de un partido. Y ya lo ha dicho (igual que varios estudios) que 6 de cada 10 hondureños no profesan ser parte de un partido político».

elecciones internas honduras
(Foto: cortesía)

[mks_icon icon=»fa-bookmark» color=»#1e73be» type=»fa»] Lea También: Fiscal Johel Zelaya ordenará aprehensión para quien vulnere derecho al voto, incluyendo funcionarios

Ante este panorama, los analistas coincidieron en que movilizar el voto independiente será un desafío clave para los candidatos en estas elecciones internas en Honduras.