El pasado 5 de agosto quedó como marcado como un día de turbulencia sin precedentes en los mercados financieros a nivel mundial, calificado como “lunes negro” ¿Cómo afectará la economía de Honduras?
Los principales índices bursátiles en Asia, Europa y EE.UU. han registrado caídas drásticas, reflejando el creciente nerviosismo de los inversionistas ante la amenaza de una recesión en Estados Unidos y la posibilidad de una reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Este lunes, la caída de las bolsas de valores a nivel mundial se aceleró, con el índice de volatilidad CBOE (VIX) alcanzando un máximo de 65.73, un aumento de 42 puntos respecto al cierre del viernes pasado.
Joe Tigay, gestor de cartera en Rational Equity Armor Fund, describió la situación como una «crisis de liquidez», destacando que estos movimientos son «muy, muy inusuales».
Lea También: Kamala Harris anuncia quien será su candidato a vicepresidente¿Cómo afecta la economía de Honduras?
Once Noticias Digital se puso en contacto con la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, quien abordó el impacto en la economía de Honduras.
La economista, explicó que, esta caída afecta directamente a nuestro país en dos aspectos: las exportaciones y en el flujo de remesas.
“Por el lado de las exportaciones, porque Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y el 75% de nuestra balanza de bienes van hacia allá”, explicó.
Una recesión implica una reducción en la actividad económica y en la demanda de nuestros productos, sobre todo los más exportados; el café, banano, camarón, tilapia, entre otros.
“Cuando hay crisis en la actividad económica se reduce la demanda de estos bienes”, reiteró.
El otro factor radica en la pérdida de empleo, “ya que nuestros compatriotas que están en el territorio norteamericano se ven afectados y esto reduce el flujo de las remesas”.
“Con relación al año anterior las remesas se han reducido y esto podría complicar más nuestra situación interna en el país, porque tenemos una crisis de la demanda de divisas”, agregó.