En el pasado, «Los Cachiros«, imponían un dominio aterrador en el peligroso mundo del narcotráfico en Honduras, sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente. Ahora son los políticos y funcionarios públicos, quienes en su momento cultivaron estrechos lazos con estos notorios criminales, los que viven bajo la sombra de su influencia.
Según el portal internacional InSight Crime, «Los Cachiros» amasaron una fortuna cercana a los mil millones de dólares a lo largo de su carrera criminal.
La historia de esta familia comienza en el ámbito del robo de ganado en los departamentos de Olancho y Colón, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga, conocido como «Javier Cachiro», y Devis Leonel Rivera Maradiaga, aparentemente con la complicidad de su padre, iniciaron su carrera delictiva robando y revendiendo ganado.
Lea También: La estrategia que utilizó “El Cachiro” para exponer a ‘Tony’ Hernández y Carlos ZelayaUn conflicto con Jorge Anibal Echeverría, apodado «El Coque», marcó un punto de significativo en su historia. La disputa, que terminó con la muerte de Echeverría, permitió a los Cachiros tomar el control del negocio.
Los Cachiros y el tráfico de drogas
Javier asumió el liderazgo de las operaciones, organizando envíos regulares de drogas desde el departamento de Gracias a Dios hasta el occidente de Honduras y, ocasionalmente, desde Guatemala, donde la mercancía se entregaba a compradores mexicanos y guatemaltecos.
Durante el golpe de Estado en 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales, el gobierno provisional enfrentó una grave crisis política y social.
En ese contexto de desorden, Los narcotraficantes vieron una oportunidad para expandir su influencia y comenzaron a cobrar entre 2,000 y 2,500 dólares por cada kilogramo de droga, además, tomaron el control de múltiples rutas aéreas, según el portal estadounidense un alto funcionario del Departamento del Tesoro estadounidense reveló que el grupo dominaba el 90% de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras.
Lea También: FOTOS| Conversaciones entre “El Cachiro” y Fabio Lobo serían utilizadas como prueba en el juicio JOH
La caída de Devís y Javier Rivera Maradiaga
Actualmente, los líderes de Los Cachiros están bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
En su juicio en Nueva York, Devis Leonel Rivera Maradiaga confesó su implicación en el asesinato de 78 personas, entre ellas el zar antidrogas Julián Arístides González, el exasesor de Seguridad Nacional Alfredo Landaverde, y el periodista Aníbal Barrow.
Su testimonio también ha implicado a destacados miembros de la élite política y económica en actividades de narcotráfico y sobornos, incluyendo al fallecido magnate hondureño Mauricio Facussé, a el expresidente Juan Orlando Hernández, su hermano Antonio Hernández, entre otras figuras otras figuras.
El temor a represalias en Honduras llevó a Javier y Devis Rivera Maradiaga a entregarse a la DEA en enero de 2015.
Parte del testimonio de «El Cachiro» que involucra a Juan Orlando Hernández y otros políticos
DOCUMENTAL COMPLETO l Ascenso y Caída Juan Orlando Hernández – YouTube