El coronel Ramiro Fernando Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y comandante de la Policía Militar, alertó sobre presiones que está sufriendo el director de la Penitenciaría Nacional, ubicada en la aldea de Tamara. Según Muñoz, estas presiones buscan que se otorguen beneficios a un privado de libertad que enfrenta una orden de extradición.
De acuerdo a Ramiro Muñoz, el director del centro penal de Támara, ha expresado su preocupación tras recibir un llamado alarmante en el que se le advirtió sobre un extraditable. Según Muñoz, al director del penal, alguien le dio un aviso de 23 horas para enviar al extraditable un régimen de mínima seguridad. De no cumplir con esta demanda, la fuente anónima lo amenazó con que «se va a arrepentir».
Lea También: Nuevos detalles sobre el crimen contra dos jóvenes abandonados en vehículo en la CA-5
En declaraciones contundentes, el coronel Muñoz se pronunció enérgicamente en contra de cualquier intento de presión hacia los directores de centros penales en el país. En declaraciones el coronel afirmó que «eso no va a suceder», dejando claro que no cederán ante las demandas de aquellos que buscan favorecer al crimen organizado.
Situación de extradición entre Honduras y Estados Unidos
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la terminación del tratado de extradición con Estados Unidos, una decisión que se produce en medio de tensiones diplomáticas y críticas sobre la influencia estadounidense en la política hondureña.
Castro argumentó que la embajada de Estados Unidos había violado principios de derecho internacional al intervenir en los asuntos internos del país, y pidió respeto por la soberanía de Honduras.
Esta medida se produjo después de que la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, expresara su preocupación por la reunión de altos funcionarios hondureños con un ministro de defensa venezolano acusado de narcotráfico. La reacción del gobierno hondureño a estas declaraciones fue de rechazo, considerando que representaban una injerencia en los asuntos nacionales.
Lea También: La temporada de huracanes está a punto de reactivarse ¿Afectará a Honduras?