Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) anunciaron que, debido a las recientes lluvias en Honduras, tres departamentos y varios municipios se encuentran en alerta amarilla, mientras que otros sectores del país están bajo alerta verde.
La tarde de este viernes 27 de septiembre, las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) alertaron a través de sus redes sociales que tres departamentos y varios municipios permanecerán en alerta amarilla debido a las lluvias en Honduras.
Lea También: ¿Fuertes lluvias amenazan el Feriado Morazánico? Esto dice COPECO
Alerta por lluvias en Honduras
Los departamentos de El Paraíso, Valle y Choluteca estarán bajo esta alerta durante 24 horas a partir de las 12:00 P.M. de este viernes.
Asimismo, se han incluido en la alerta amarilla los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa, que son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, extendiéndose hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
En contraste, diez departamentos se encuentran en alerta verde: Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y Gracias a Dios.
Esto responde a un informe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que anunció que una vaguada en superficie provocará lluvias y chubascos de débiles a moderados en gran parte del país, acompañados de actividad eléctrica aislada, con mayor intensidad en las regiones del occidente, sur y centro.
Lea También: CONOCE AQUÍ| Así quedan los nuevos precios de los combustibles en Honduras
Recomendaciones de COPECO ante presencia de lluvias en Honduras
Ante estas condiciones climatológicas, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones a la población. Se insta a los municipios, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y los Comités de Emergencia Local (CODELES), a realizar una vigilancia constante de cualquier amenaza que pueda poner en riesgo a la población, especialmente en los sectores más vulnerables.
Además, COPECO hace un llamado a quienes viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, instándolos a tomar medidas preventivas para proteger su seguridad y la de sus familias.