La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha emitido una alerta amarilla por un período de 48 horas en varios departamentos de Honduras, efectivo a partir del mediodía del domingo 1 de diciembre.
Esta medida se toma debido a la influencia de una masa de aire frío que afectará gran parte del territorio hondureño durante el fin de semana y los primeros días de la próxima semana.
Lea También: ¡Prepárese! Temperaturas de hasta 8 grados por masa de aire frío este sábado en estos departamentosLa alerta amarilla es para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía
Mientras tanto, los departamentos de Gracias a Dios, Santa Bárbara y Olancho permanecerán bajo alerta verde, lo que significa que se deben tomar precauciones preventivas ante posibles emergencias climáticas.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el fenómeno provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el norte y noroccidente, acompañados de vientos del norte, descenso en las temperaturas y actividad eléctrica aislada.
En las regiones del centro, oriente y occidente se esperan lluvias más ligeras.
Mapa de alerta amarilla y verde en Honduras
Recomendaciones para la población
COPECO ha instado a las autoridades locales y a la población a mantenerse vigilantes, especialmente en las zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Las personas que residen cerca de ríos y quebradas deben evitar cruzarlos durante el crecimiento de caudales y estar atentos a cualquier señal de peligro.
Lea También: Mantenimientos programados de energía para este sábado 30 de noviembreAdemás, se recomienda asegurar techos, limpiar desagües y evitar transitar por carreteras de alto riesgo, particularmente en el norte del país, donde el deterioro de las vías puede ocasionar accidentes.
La institución reitera la importancia de atender las instrucciones oficiales y mantenerse informados a través de los canales oficiales.