Cándido Amador Recinos, líder indígena en el bastión de los mayas fue asesinado el 12 abril de 1997
La etnia Maya Chortí conmemoró este viernes el 22 aniversario del asesinato de su líder Cándido Amador Recinos, ultimado el 12 de abril de 1997.
La ceremonia se llevó a cabo en el cementerio copaneco y también realizaron una caminata por la turística Copán Ruinas.
Amador Recinos intentó mejorar la calidad de vida de este pueblo peleando para recuperar las tierras y darlas a las familias de esta gente que ha venido siendo desplazada y relegada por terratenientes poderosos de la zona, curiosamente en la ciudad mencionada que subsiste en gran parte al turismo arqueológico que alberga.
¿Terratenientes lo asesinaron?
La familia de Cándido muy golpeada por la pérdida de forma violenta de su familiar, rechazó contundentemente que su crimen obedeció al de un robo, tal como lo dijo la Fuerza de seguridad Pública.
Lea También: CASO SIN RESOLVER: Asesinato de líder indígena en el bastión de los mayas sigue impune pasadas dos décadasSus familiares manifestaron que lo único que le robaron al líder indígena fue su mochila con documentos relacionados con su trabajo.
Poco antes de ser asesinado Amador Recinos recibió amenazas a muerte, por las diligencias que realizaba a favor de los grupos autóctonos, quienes aseguraron que grandes terratenientes de la zona estaban detrás de su vil asesinato.
Ese 12 de abril, en la escena del crimen se observaron colillas de cigarro, lo que indicaba que a Cándido lo esperaron para darle muerte a disparos y también acuchilladas, señalaron medios locales en su momento.
¿Usted qué opina?