La Corte de Apelaciones con competencia en Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha ratificado el comiso de 22 bienes pertenecientes al exdiputado Juan Antonio Hernández Alvarado. Asimismo, a su esposa Miriam Vanessa Cruz Sierra.
La decisión se tomó después de que el tribunal resolviera sin lugar cuatro de los agravios presentados y aceptara parcialmente el recurso de apelación de los afectados, lo que modificó algunos montos no justificados previamente reconocidos por la instancia inferior.
Lea También: Presidenta de la Corte Suprema afirma que no han llegado nuevas ordenes de extradiciónLa sentencia original, dictada en febrero por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, fue confirmada en su mayoría.
En el caso de Tony Hernández, de los 14 bienes sometidos a revisión, solo uno —un vehículo adquirido en 2007— fue justificado. El resto no pudieron ser demostrado como legales.
La suma de los bienes incautados a Hernández asciende a 12 millones 81 mil 456 lempiras, pero la privación efectiva cubre bienes valorados en 4 millones 829 mil 893 lempiras, dejando un monto no recuperado que supera los 7 millones de lempiras.
En cuanto a Miriam Vanessa Cruz Sierra, la Corte determinó que 10 de sus bienes, con un valor total de 913 mil 448 lempiras, no fueron justificados, acumulando un monto no recuperado de 4 millones 885 mil 143 lempiras. Los activos incautados incluyen 18 cuentas bancarias, que juntas suman 3 millones 657 mil 155 lempiras, tres vehículos y una propiedad en la capital.
Mira el video a continuación:
Lea También: Hondureña acusada de extorsión será extraditada a El Salvador
Además, se anunció que se añadirá el resultado de la subasta de un bien inmueble mancomunado que fue también objeto de comiso. La recuperación de un crédito asociado a este bien, gestionado por el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones (Injupemp), completará el proceso, consolidando así las acciones legales contra los acusados.