En los últimos años, la cultura emprendedora se ha posicionando cada vez más en Costa Rica, impulsando a las personas a que desrrollen ideas de negocios propias. Precisamente, datos del Informe Mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016 para Latinoamérica y el Caribe, señalan que Costa Rica está en el puesto 58 de 189 países en el ranking de facilidad para hacer negocios y posee un índice de 38,59 dentro del Índice Mundial de Innovación, lo que lo coloca en el lugar 51 de 141 países que lo conforman.
Sin embargo, a pesar de que estos datos colocan a nuestro país entre la vanguardia en este tipo de desarrollos empresariales a nivel internacional, muchas personas no tienen claro aún cúal es el proceso que deben seguir para emprender y que su negocio tenga altas posibilidades de tener éxito en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento y mentora de emprendedores, antes de tomar la decisión de emprender se deben valorar dos aspectos importantes. Primero, si deseo emprender, pero aún estoy trabajando para una empresa; y, segundo, si necesito emprender porque no tengo empleo y a la persona le urge generar ingresos.
“Si aún estoy trabajando en una empresa, es importante revisar las finanzas personales, empezar a hacer un ahorro para iniciar el emprendimiento y en paralelo ir diseñando la idea de negocio, probandola con prelanzamientos; es decir, ir dando a conocer en pequeña escala nuestra idea de negocio para, además, nosotros ir conociendo el mercado y perfeccionar nuestro producto o servicio. Conforme vaya creciendo el emprendimiento, irá llegando el momento de renunciar al trabajo para potenciar aún más la idea de negocio”, explicó Alfaro.
Agregó que, en el escenario de que necesite emprender porque la persona no tiene empleo, es importante iniciar el emprendimiento con lo que se tiene. “Ver cómo puedo apalancarme con otras personas que ofrezcan lo que yo no poseo para completar mi producto o servicio en una relación “ganar-ganar”.
Ser creativo e innovador. Tocar puertas, buscar ayuda. Es la forma más rápida de lograr algo sin dinero. Además es importante buscar fuentes de ingreso rápidas, sobre todo dónde no se requiera dinero, como la intermediación (venta de bienes raíces, compra y venta de artículos como comisionista, etc), para soportar el tiempo inicial de lanzamiento”, señaló la experta.
Tras analizar los puntos anteriores, y una vez definido por qué se va a iniciar el emprendimiento, Alfaro comentó que se deben seguir siete pasos para emprender y sentar bases sólidas en el nuevo negocio que se está creando.
- El primer paso para emprender que el emprendedor se base en sus talentos. Emprender por oportunidad da poca garantía de éxito en el futuro, no porque el producto sea malo o porque no exista mercado para ello, si no que el emprendedor tiene un alto riesgo de cansarse rápido de hacer lo que no disfruta, no es su pasión, por lo tanto, cuando llegan los momentos difíciles del emprendimiento es probable que el emprendedor desista y cierre.
- Investigar en el mercado sobre necesidades, problemas, “dolores”, que el emprendedor pueda resolver con la puesta en marcha del desarrollo de sus talentos. Dicha investigación se puede realizar por medio de internet y redes sociales. Es importante definir el nicho o “cliente estrella” al que se le puede ofrecer un gran beneficio en su vida cuando utilice lo que le queremos ofrecer.
- Analizar que está haciendo la competencia. Definir qué elementos diferenciadores daremos respecto a ellos para que el cliente nos elija a nosotros como su mejor opción.
- Una vez hecho lo anterior, se diseña el producto o servicio a la medida del cliente estrella. No hacemos lo mismo que hace la competencia, lo hacemos diferente, irrepetible en la medida de lo posible. Esto no requiere mucha inversión. Requiere creatividad. En ocasiones una llamada, un correo, seguimiento, un pequeño detalle, una regalía no esperada, puede hacer la diferencia.
- Diseñar la estrategia para dar a conocer mi producto o servicio al cliente estrella. En la actualidad, no debemos esperar al cliente, si no que salimos al encuentro de este. Por esto es de vital importancia conocer cómo es mi cliente estrella, para saber dónde ubicarlo tanto en redes sociales como de forma personal y también que la estrategia de comunicación pueda lograr la conexión con este.
- Es muy importante definir cómo haremos llegar nuestro producto o servicio al cliente estrella. Con facilidad, comodidad y sin complicaciones para este. Mientras más sencillo mejor.
- Desarrollar una guía de seguimiento y base de datos de clientes potenciales para estar en constante comunicación con los clientes actuales y posibles.
Además de los pasos anteriores, Alfaro señaló que antes de hacer la primera inversión y dar el paso para emprender, es muy importante buscar asesoría experta, tanto de mentores o coach de emprendedores, como de instituciones públicas, con lo que se tendrá una mejor visión del proceso de emprendimiento. Además, es necesario estar anuente a aprender constantemente sobre temas de educación financiera y temas de ventas y administración.
“Otro aspecto relevante es que al emprender, en la medida de lo posible, se deben evitar las deudas en los primeros años del emprendimiento. Busque como apalancarse con socios estratégicos que tengan lo que usted necesita para crear una relación “ganar-ganar”. Sea innovador y creativo. Ponga esos elementos diferenciadores en su producto o servicio que lo harán destacarse de la competencia. Las grandes empresas iniciaron con una idea desarrollada con lo que estaba a la mano. Una vez probado el mercado y perfeccionado el producto o servicio, se pueden seguir nuevas estrategias para hacer crecer aún más el emprendimiento, como la utilización del networking, por ejemplo”, señaló Alfaro.
Aspectos a mejorar
Para la experta en emprendimiento, Costa Rica ha mostrado avances en temas de impulso a los emprendedores; sin embargo, en la actualidad existen barreras que enfrentan estos empresarios, como lo son los trámites gubernamentales engorrosos y lentos, falta de información y asesoría por parte de los encargados de las instituciones públicas.
“Esto se debe a que intervienen demasiadas personas en procesos que pueden ser más ágiles, se sigue trabajando con métodos poco tecnológicos que aceleren la gestión de documentación. Cabe resaltar que la lentitud en los trámites es un factor crucial y las instituciones y/o municipalidades parece que aún no se han dado cuenta del impacto negativo que produce esto en una persona que está invirtiendo recursos para iniciar una empresa, y es algo que urge mejorar para impulsar aún más la cultura emprendedora en Costa Rica”, indicó Alfaro.
En este sentido, el Informe Mundial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2015/2016, en su Capítulo 5, concuerda con Alfaro en que una mejora en las políticas gubernamentales de los países es importante para apoyar al ecosistema emprendedor.
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