La tormenta Francine se degradó a depresión tropical el jueves por la mañana, tras haber tocado tierra en Louisiana como huracán de categoría 2.
Al llegar al sur de Misisipi, la tormenta dejó sin electricidad a más de 400 mil hogares y negocios, y provocó fuertes lluvias que amenazan con inundaciones severas en la región.
Lea También: Reportan nuevo enfrentamiento entre grupos armados en Culiacán, SinaloaSegún el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Francine, que llegó a tener vientos de hasta 145 km/h, ahora mantiene vientos sostenidos de 56 km/h.
Aunque la tormenta se debilitó considerablemente, las autoridades advierten que los riesgos de inundación persisten en Misisipi, Alabama, Georgia y partes de Florida.
Lea También: Imágenes inéditas del 11 de septiembre, a 23 años del fatídico ataque a las Torres Gemelas«Más de 382,000 usuarios en Louisiana y 61,000 en Misisipi se encuentran sin electricidad», informó PowerOutage.us. Mientras tanto, el gobernador de Lousiana, Jeff Landry, confirmó el despliegue de la Guardia Nacional para apoyar las operaciones de rescate y recuperación.
Cientos de vehículos de alta mar, botes y helicópteros se encuentran listos para actuar en las áreas más afectadas.
El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia, lo que permitirá la liberación rápida de fondos federales para las zonas afectadas. Además, los gobernadores de Louisiana y Misisipi declararon el estado de emergencia para facilitar la respuesta ante los daños por Francine.
Lea También: Estos son los estados que son amenazados por el paso del huracán FrancineAunque los residentes de la costa del Golfo están acostumbrados a este tipo de tormentas, las autoridades siguen en alerta ante las posibles inundaciones.
«Francine aún podría provocar hasta 250 mm de lluvia en algunas áreas», advirtió el NHC. Localidades como Morgan City han reportado inundaciones más graves de lo previsto, con daños en viviendas y caídas de árboles y líneas eléctricas.