Cable Color
Violencia contra la mujer en Honduras: muertes en enero

Cifras alarmantes: 20 mujeres perdieron la vida durante enero de 2025

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) alertó sobre el alarmante número de muertes violentas de mujeres en lo que va del 2025.

Según la directora del organismo, Migdonia Ayestas, ya se han registrado 18 víctimas de feminicidio en el mes de enero, cifra que podría incrementarse con dos casos más que aún se encuentran bajo investigación.

De confirmarse, el número alcanzaría los 20 homicidios, igualando los índices del mismo mes en 2024.

Lea También: ¿Madre de menor de 4 años que murió por un disparo está detenida por encubrir a alguien? Esto se sabe

Violencia contra la mujer en Honduras

Ayestas destacó que la violencia de género, que se manifiesta en asesinatos, agresiones y lesiones, tiene profundas raíces en las dinámicas de poder donde los agresores, en su mayoría hombres, ejercen control sobre las mujeres.

En su análisis, señaló que este tipo de violencia no solo afecta a las víctimas directas, sino que también deja a sus familias, muchas veces compuestas por madres, hijas y esposas, en situaciones de orfandad y pobreza.

Lea También: Presidenta del CNE pide a partidos políticos que dejen de ver ‘fantasmas’ en el tema de la ENAG

Impunidad

La experta también expresó su preocupación por la impunidad que persiste en muchos de estos casos.

Señaló que, aunque en algunos incidentes la justicia ha logrado capturar a los responsables, como en el reciente caso de una maestra en Olancho, muchos agresores siguen libres, lo que envía un mensaje claro a los femicidas: el riesgo de ser castigados es bajo.

Ayestas enfatizó la necesidad de mejorar los procesos de investigación científica y judicial para asegurar que los perpetradores sean llevados ante la justicia. Además, subrayó que muchas veces los responsables son personas cercanas a las víctimas, como esposos, exesposos, pretendientes o familiares, lo que complica aún más la resolución de estos crímenes.

Lea También: En su vivienda le quitan la vida a mujer en Morazán, Yoro