Luego de las manifestaciones dadas por los candidatos a la Presidencia, Fabricio Alvarado del PRN y Carlos Alvarado del PAC, en el debate organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Cámara de Transporte Público de Ruta Regular, asegura que su objetivo siempre ha sido aportar al transporte público y colaborar en todos los avances necesarios para la lograr su modernización.
Afirman que ponen a disposición de los candidatos, los documentos entregados, estudios técnicos, convenios informes así como las gestiones realizadas. «Hemos hecho a un lado los intereses particulares y siempre hemos buscado que todos podamos mejorar sustantivamente las condiciones del transporte público», aseguró la cámara a través de un comunicado.
«Lamentamos las declaraciones de ambos candidatos, ya que hemos sido un sector proactivo pese a la carencia de una Política Pública clara y un ente rector empoderado. No obstante a lo largo de los años las empresas han realizado inversiones cuantiosas colocándonos a la vanguardia en Latinoamérica con una flota cuya edad de antigüedad promedio es de 7 años, tecnologías limpias», continúa.
Según informan en la cámara, el sector ha impulsado tres procesos necesarios para la modernización:
- Rutas Intersectoriales: Proyecto gestionado desde octubre del año 2013, entendiéndose que debían revisarse periódicamente para mejorar condiciones de vialidad en sus recorridos y realizar algunos topics donde hay un claro incumplimiento de la administración.
- Sectorización: Se han presentado propuestas técnicas formales para reorganizar el transporte público en sus sectores o subsectores. Tales propuestas técnicas fueron elaboradas por especialistas, siguiendo procedimientos técnicos. Piden al Gobierno inversiones en infraestructura para la creación de carriles exclusivos de prioridad de paso, demarcación, topics, entre otros. Acciones que deben ser realizadas por la administración.
- Pago electrónico: Desde el 2013 se suscribió un convenio entre las autoridades, la Aresep y el Banco Central. Producto de esto en el 2014 el Comité Coordinador remitió un informe con una serie de recomendaciones, para poner en funcionamiento el pago electrónico. Sin embargo, según indican los autobuseros, dicho informe se ignoró.
Los empresarios de autobuses indicaron, además, que están dispuestos a apoyar cualquier propuesta de los candidatos presidenciales que «cumpla con la técnica y la legalidad».
¿Usted qué opina?