La sentencia en contra de Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, estaba programada para el 18 de septiembre de 2024; sin embargo, se ha pospuesto.
El tribunal de Nueva York ha aplazado la audiencia en la que se determinará la sentencia del exalcalde hondureño Arnaldo Urbina Soto, quien enfrenta acusaciones por la elaboración y distribución de drogas en territorio estadounidense, así como por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.
Inicialmente, la audiencia estaba programada para el miércoles 18 de septiembre de 2024; sin embargo, se ha reprogramado para el 25 de septiembre de 2024, a las 2 de la tarde, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Lea También: Fiscalía solicita 20 años de prisión para Arnaldo Urbina Soto, aliado de “Los Cachiros” y políticos hondureños
El cambio de fecha se produjo después de que la defensa de Urbina Soto alegara que se presentó nuevas pruebas que requerían tiempo adicional para revisión.
Entre estas pruebas destaca un testimonio que acusa al exalcalde de haber recibido sobornos de un narcotraficante a cambio de proporcionar información gubernamental.
«Es la primera vez que estos asuntos se presentan ante la Corte, aunque la defensa ya contaba con el testimonio. El informe de pautas de sentencia no incluía estas acusaciones, lo que nos privó de la oportunidad de objetarlas en su momento», argumentó la defensa del exalcalde hondureño.
La jueza del caso, Denisse Cote, accedió a la solicitud de aplazamiento, pero dejó claro que, tras esta postergación, no se permitirá ninguna extensión adicional en el calendario del juicio.
Lea También: El Mayo Zambada es trasladado a la misma cárcel donde está Juan Orlando HernándezLa Fiscalía de Nueva York, por su parte, solicitó recientemente una sentencia de 20 años de cárcel para Urbina Soto a través de un memorándum, alegando que sus actividades delictivas no solo reflejan un panorama de narcotráfico a gran escala, sino también un complejo entramado que vincula a la política con el crimen organizado.