Esta mañana los representantes patronales de la empresa venezolana Alunasa cedieron ante la presión de los sindicalistas y anunciaron que reinstalarán a los 35 trabajadores que habían sido despedidos meses atrás.
Los trabajadores regresarán a sus labores a partir del próximo martes 22 de mayo y la empresa confirma que vuelven con sus salarios originales y en la mayoría de los casos a sus puestos ordinarios.
El acuerdo firmado entre los representantes sindicales y patronales definió también el proceso de pago de los salarios caídos a las personas trabajadoras que ya suman 6 y 7 semanas según sea el caso. Otros 42 empleados de Alunasa decidieron dejar el caso como estaba semanas atrás y finalizaron su relación con la empresa.
Indicaron en el Ministerio de Trabajo dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes tanto en le que concierne a la reinstalación de las personas trabajadoras como al pago de los salarios pendientes.
“Nos llena de satisfacción ver que, en menos de 24 horas, el conflicto ha dado un giro y hoy las personas trabajadoras de la empresa reciben una buena noticia al saber que serán reinstalados en sus puestos de trabajo. Conscientes de la importancia del diálogo social, el Ministerio de Trabajo sigue en la misma apertura de facilitar el diálogo y la conciliación pacífica para la resolución de este conflicto”, destacó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.
El acuerdo establece que no se tomará ningún tipo de represalia contra los trabajadores que formaron parte de la negociación.
¿Usted qué opina?