Nacionales Titulares

(VIDEO) Nacimiento: una tradición que sigue viva en los hogares hondureños

Nacimiento tradición hondureños
cable color cable color

Los nacimientos son una bella tradición navideña que se celebra desde hace muchos años y que para muchos tiene un significado muy importante.

Historia del nacimiento en Comayagua

[jwplayer JQzXU1gM]

 

San Francisco de Asís fundador de los nacimientos

Según se sabe en el siglo V (401-500) el Papa San Sixto III mando a construir en una iglesia una gruta parecida al sitio donde nació Jesús en Belén. En ella celebraba la navidad con algunas representaciones del nacimiento de Cristo.

San Francisco de Asís es considerado el Santo fundador de los nacimientos ya que en el año 1223 decidió celebrar la noche buena de tal forma que se reviviera el recuerdo del niño Jesús nacido en Belén.

En su deseo de transmitir de la mejor manera posible el nacimiento de Jesús y para que todos pudieran entenderlo bien, San Francisco de Asís escenificó en el bosque el nacimiento de Jesús con personas y animales vivos.

La recreación del nacimiento de Jesús, fue del agrado de las personas que asistieron a verlo y desde entonces los nacimientos comenzaron a ser parte de las celebraciones navideñas.

Nacimiento tradición hondureños
Nacimientos Tradicionales en Honduras.

Cambios en el nacimiento a través de los años

La forma y el tamaño de Los Nacimientos cambiaron dramáticamente con el paso del tiempo debido a la falta de espacio de muchas comunidades y a la modernización.

En las representaciones del nacimiento se sustituyeron las personas y los animales reales por figuras de madera, plástico o barro, según el gusto o el deseo de cada persona.

La tradición de los nacimientos llegó al mundo Cristiano a partir del siglo XVI (1501-1600) donde fue acogida con mucha alegría y cariño.

Nacimiento tradición hondureños
Nacimientos Tradicionales en Honduras.

Así se elaboran los nacimientos o pesebres:

  • Una representación de Belén como pueblo donde nació Jesús
  • El pesebre
  • Los pastores
  • Los 3 Reyes Magos
  • Jesús, María y José

Los nacimientos además de escenificar el nacimiento de Jesús también son un símbolo que representa la unión familiar.

Su imagen debe alentarnos a meditar en la magia de la Navidad, según las virtudes que posee cada personaje que lo conforman y sobre todo en el milagro del hijo de Dios hecho hombre por amor a la humanidad.

Nacimiento tradición hondureños
Nacimientos Tradicionales en Honduras.

Lea También: Abarrotados mercados para realizar compras navideñas

Concursos internacionales de pesebres

La representación del nacimiento de Jesús es uno de los principales símbolos de la Navidad en todo el mundo, muestra de ello son los pesebres procedentes de más de 40 países de los cinco continentes que se exhiben este año, por primera vez, en la Casa de Italia de Santo Domingo, en la Ciudad Colonial.

Tantas versiones como países, con sus distintos matices, que pasean al visitante por la tradición navideña de Senegal, Kenia, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Puerto Rico, Aruba, España, Francia, Grecia, Hungría, Polonia China o India.

Nacimiento tradición hondureños

Otra participación:

El año pasado (2016) Honduras ganó el tercer lugar entre 250 nacimientos que fueron exhibidos en Roma. Fue elaborado por mujeres lencas.

Nacimiento tradición hondureños
Todas las piezas fueron elaboradas con cerámica lenca.

Dato interesante: En Honduras es muy común que las familias elaboren su nacimiento representando la comunidad en que crecieron o viven con sus típicas callecitas, arboles, ríos o quebradas, las casas, montañas, iglesias, animales domésticos, los vecinos, etc.

cable color jetstereo viaje el-ahorro