Internacional

Nace una nueva facción de la MS13 en El Salvador: la MS503

dorada ice

Este fenómeno ya ha cobrado vidas y enfrentamientos en el país centroamericano

Las autoridades salvadoreñas confirmaron que la temida Mara Salvatrucha (MS13) se dividió y dio paso a la formación de la MS503, debido a problemas de los jefes históricos de la estructura criminal y cabecillas locales.

El fraccionamiento tendría su origen en una problemática sobre el manejo de las finanzas a lo interno de esta pandilla y el mismo obedece desde julio de 2016, según confirmó Rodil Hernández, jefe de la Dirección General de Centros Penales.

Lea También: EXCLUSIVA: Además de la MS y la 18 qué otras pandillas operan en Honduras

“… como en su momento fue la Barrio 18 (que) se partió en dos (a mediados de la década pasada), en las facciones Revolucionarios y Sureños, en estos momentos la MS13 se ha fragmentado», expresó Hernández a agencias internacionales.

La estructura criminal ha sido últimamente golpeada en El Salvador.

Esta división ya ha cobrado vidas en el país centroamericano, reveló el uniformado. Enfrenamientos en cárceles en las que están recluidos sus miembros, como la explosión de una granada en el penal de Ciudad Barrios a mediados de marzo pasado, y un homicidio en la prisión de máxima seguridad en enero pasado, señala la información.

Más leído: Trump saca a mareros de Estados Unidos

Rodil manifestó que no tienen identificados a los nuevos líderes de la MS503 pues es complicado identificarlos pues no se sindican como cabecillas.

La noticia trasciende en momentos en los que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se plantea erradicar a la MS13 de ese país y de deportarlos a sus países de origen, Guatemala, Honduras y El Salvador.

A la MS13 se le incautaron más de 100 vehículos entre autobuses de transporte colectivo de pasajeros, automóviles, camiones y motocicletas, 34.500 dólares en efectivo, congelaron 17 inmuebles, 34 cuentas bancarias y la captura de 70 personas que manejaba el dinero de la pandilla, conocidos como “la ranfla”, aseguraron las autoridades.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario