Nacionales Salud

Musicoterapia gana terreno en atención de pacientes con estrés postraumático

cable color

Utilizar los acordes de un violín o de una guitarra, o las notas de una flauta dulce para crear un ambiente confortable y amigable en los pacientes en condición delicada o grave de la Unidad de Emergencias Quirúrgicas del hospital México, es lo que se pretende con la visita diaria de estudiantes de Música de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo con el Dr. Eduard Guevara, especialista en cuidado intensivo y jefe de la Unidad, existe evidencia científica de cómo la música en pacientes en condición crítica puede contribuir a revertir el deterioro físico de estos pacientes, e incluso acelerar en algunos de ellos, su proceso de mejoría.

No obstante, el proyecto también busca otorgarle a la familia de estos pacientes un ambiente más confortable y amigable, con la idea de bajar de igual forma los niveles de ansiedad y angustia que experimentan al tener a su familiar en condición delicada.

Es por ello que esta terapia musical se brindará precisamente al mediodía, hora que corresponde a  la visita familiar en este lugar, así los familiares también podrán beneficiarse de la terapia.

Para el Dr. Guevara será muy gratificante para los familiares que llegan a la visita, donde es el sonido de las máquinas conectadas a los pacientes, las alarmas, las luces los que  predominan, ser recibidos ahora con el sonido de instrumentos musicales como la guitarra, el violín o la flauta.

Los familiares no sólo podrán estar en un ambiente más amigable, sino que además esto influirá en la seguridad de que los pacientes se encuentran bien cuidados, donde su recuperación es la prioridad, y sobre todo, se atienden de manera integral, no sólo en los aspectos fisiológicos de su enfermedad.

Con cada paciente, existe también una familia con angustia, que se encuentra en una especie de penumbra, que está totalmente a la expectativa y a la que también debe tomarse en cuenta en el proceso.

Según el especialista, la terapia con música en pacientes con condición delicada o de gravedad ha tenido excelentes resultados en otras latitudes, sobre todo en pacientes que ya han demostrado algún tipo de conciencia o de interacción con el personal de salud.

Funciona en situaciones como estrés postraumático o delirium, donde al despertar y ser conscientes de su condición, se sienten perdidos, desorientados y suelen reaccionar de forma violenta, poniéndose en riesgo a sí mismos. La música les reduce estos niveles de ansiedad, contribuyendo con un despertar menos traumático.

La terapia musical en pacientes graves contribuye a:

  • Disminuir el estrés post traumático.
  • Reducir el delirium.
  • Bajar el tiempo de permanencia en las unidades de cuidado crítico.
  • Obtener un despertar más rápido con un estado de conciencia adecuado.
  • Disminuir la ansiedad de la familia sobre el estado del paciente.
  • Reforzar la sensación de seguridad en la familia sobre la atención del paciente.
  • Aumentar la asertividad y la comunicación entre el personal y la familia
  • Mejorar el ambiente laboral para los trabajadores.

Se espera que muy pronto, pueda incorporarse la opción de que los pacientes escuchen el tipo de música que más les gusta, lo que se lograría preguntando a sus familiares en el momento de que ingresan a la unidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario