Nacionales

ATENCIÓN | Multa de 2,000 lempiras, conductor detenido y decomiso de unidades; son las sanciones al incumplir medidas de bioseguridad

transportistas
cable color cable color

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), informó que sancionará a los transportistas que están dentro del programa de pilotaje, si estos no cumplan el protocolo de bioseguridad aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En la actualidad, los transportistas de buses y taxis prestan sus servicios en la mayor parte de los municipios del país, luego de haber sido autorizados por IHTT.

Lea también:Sintonice el esperado final de la Señora Fazilet y sus Hijas esta noche por Canal 11

Las autoridades informaron que los inspectores del IHTT estarán de  manera permanente en diferentes puntos del país, en conjunto con la Dirección Nacional Vialidad y Transporte y la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), con el fin de verificar que se cumplan las medidas establecidas en el proceso de pilotaje.

Datos importantes

La sanción por parte del IHTT puede alcanzar hasta 3,500 lempiras si la falta es reiterativa por parte de los operarios. Asimismo, reiteraron que el uso de mascarillas, careta o lentes protectores es obligatorio a la hora de utilizar las unidades de transporte.

Lea también:ALERTA| Autoridades temen la propagación de otro mortal virus transmitido por mosquitos en EE.UU

Ley de Transporte Terrestre

Si el personal de la Inspectoría General del Instituto de Transporte detecta que los operarios y sus unidades incumplen las medidas de bioseguridad, serán sancionados.

Como medida se le decomisará la unidad y deber pagar una sanción que ronda de 2 mil lempiras tal y como establece la Ley de Transporte Terrestre por considerarse una falta muy grave.

Disposiciones

En caso de ser detenidos por miembros de la DNVT, se le aplicará la sanción establecida de la Ley de Tránsito, y quedará a disposición si se le suspende el salvoconducto.

Lea también: CONDENABLE |Jovencita con capacidades especiales habría sido violada por un barbero de la colonia Centroamérica Oeste

En cambio, si los agentes de FNSTU lo requieren, se le aplicará el código penal del artículo 186, misma que amerita una pena de seis meses a dos años de cárcel.

Cabe mencionar, que durante proceso de capacitación los operarios firman un acta de compromiso, donde se muestran a las sanciones que se exponen al no cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Mientras tanto, IHTT ha capacitado a más de 20 mil trabajadores del sector como parte del proceso para la reactivación del transporte.

cable color jetstereo viaje el-ahorro