Nacionales Politica Titulares

Mujeres logran mayor representación en el Congreso de la historia

cable color

Las pasadas elecciones dejaron una serie de sorpresas y una de las más positivas es la elevada representación femenina que tendrá la próxima Asamblea Legislativa, la mayor de la historia, con un 45.6% de mujeres en el Primer Poder de la República.

Según los datos preliminares emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, 26 mujeres ocuparían una curul. Esto se debió a que las inscripción de candidaturas de los partidos políticos debieron cumplir con el principio de paridad de género, tanto vertical como horizontal, es decir, poner a al menos tres mujeres en los encabezamientos provinciales.

“La Ley de paridad y los recientes cambios en la normativa obtuvieron una respuesta positiva en favor de la cantidad en la representación política de las mujeres en el Congreso. El espíritu de la norma que incorpora el principio de paridad fue precisamente, la igualdad efectiva tanto en las candidaturas como en los resultados finales de las elecciones”, señaló la presidenta de Inamu, Alejandra Mora.

En el siguiente gráfico se ve la repartición de diputaciones por provincia y como ha evolucionado en los últimos años. 

Los resultados de la elección visibilizan el aumento en el número de diputadas al Congreso, de 19 mujeres en la elección del 2014 a 26 en el 2018, por lo que pasamos de 33.33% en el año 2014 a 45.61% en el año 2018, aumentando más de diez puntos porcentuales, como lo vemos en el cuadro anterior.

“Si bien los avances normativos van consolidando la democracia paritaria en términos de representación, aún persisten brechas de género y desigualdades hacia las mujeres en derechos económicos y laborales, pobreza, violencia, autonomía económica, cuido, entre otros. Mientras continúen las desigualdades entre mujeres y hombres y exista la violencia en contra de las mujeres en la vida política, seguiremos teniendo una democracia disfuncional”, expresó Mora.

Las diputadas electas:

PLN: Silvia Hernández Sánchez, Ana Niño Gutiérrrez, María José Corrales Chacón, Paola Valladares Rosado, Ana Delgado Orozco, Aida Montiel Héctor, Franggi Nicolás Solano, Yorleni León Marchena.

PRN: Ivonne Acuña Cabrera, Xiomara Rodríguez Hernández, Milayde Alvarado Arias, Carmen Chan Mora, Marolin Azofeifa Trejos, Nidia Cespedes Cisneros.

PAC: Nielsen Pérez Pérez, Paola Vega Rodríguez, Carmen Hidalgo Herrera, Laura Guido Pérez, Catalina Montero Gómez.

PUSC: María Vita Monge, Shirley Díaz Mejía, Aracelly Salas Eduarte, María Solís Quirós.

PIN: Zoila Volio Pacheco, Silvia Villegas Álvarez.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario