Nacionales Titulares

Video: Mujeres organizadas piden al gobierno de Honduras un ALTO a los feminicidios

dorada ice

Una de las manifestantes explicó que existe una complicidad del estado de Honduras con la muerte de mujeres en el país, ya que la mora judicial es interminable.

Gissela Cálix nos amplía.

[jwplayer rNTZV7P4]

Colectivos de mujeres protestaron en Honduras para exigir el fin de la violencia que las afecta en el país, donde más de 300 féminas han muerto este año, así como la impunidad que rodea esos casos.

Cortesía/EFE

“Exigimos justicia” y “No más impunidad”, expresaron las mujeres en un plantón frente a la sede del Ministerio Público, en Tegucigalpa, a propósito de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró el domingo.

La directora del no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Suyapa Martínez, dijo a periodistas que el objetivo de la movilización es exigir “justicia” para todas las mujeres asesinadas y que sufren violencia en Honduras, un país marcado por el machismo.

Señaló que “más de 6.000 mujeres” han sido asesinadas en los últimos 16 años en Honduras, donde la impunidad que rodea esos casos “es enorme”.

Martínez indicó que las autoridades “no han asignado” recursos específicos en el presupuesto nacional a favor de la igualdad de género y para investigar el asesinato de mujeres, pese a la instalación de una Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres, en agosto pasado.

Las mujeres organizadas demandan la asignación de recursos a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adjunta a la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público de Honduras, añadió.

Los recursos permitirían “fortalecer” la unidad especializada de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, y crear una nueva en la ciudad caribeña de La Ceiba, según los colectivos de mujeres.

Lea También: Repunte de feminicidios en Honduras: Más de 280 mujeres asesinadas en lo que va de 2018

Más de 300 mujeres han muerto de forma violenta en Honduras en lo que va de este año, según cifras de organismos no gubernamentales.

La manifestación fue organizada por varios colectivos en favor de los derechos de las mujeres, que también convocaron protestas similares en otras ciudades del país centroamericano.


Cortesía: EFE

cable color jetstereo viaje el-ahorro