Reportajes Titulares

En Perspectiva: Honduras ante el horror en el Centro de Menores Renaciendo

cable color cable color

Un tres de diciembre quedó marcado en la historia del país, donde cuatro menores infractores murieron de manera violenta.

Muertos en Renaciendo. 4 muertos y al menos 17 heridos fue el resultado de un enfrentamiento perpetrado a eso de las 5:15 de la tarde.

Corrió la sangre en el interior del Centro de Menores “Renaciendo”, en Támara, Francisco Morazán.

De inmediato, los diferentes sectores reaccionaron conmocionados por la noticia, familiares, gobierno, iglesias e integrantes de la sociedad civil lamentaron lo ocurrido.

Lea También:GALERÍA | Estos son los jóvenes que murieron durante amotinamiento en el centro de menores “Renaciendo”

¿Por qué sucedió la reyerta?

Todo comenzó cuando un adolescente infractor renunciara a pertenecer a la pandilla 18, y solicitara el cambio de celda, petición que desató la ira de los demás internos.

La acción del traslado coincidió con la hora de recreación de los 92 menores infractores de la pandilla 18, recluidos en tres contenedores, acondicionados como celdas denominadas módulo uno’

Momento que aprovecharon para abalanzarse sobre el adolescente que pidió el cambio de celda para propinarle una golpiza.

Y así fue como se descontroló todo. Las autoridades manifestaron que  para detener el enfrentamiento

intervino el centro de detención, quienes fueron apoyados por efectivos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

En cuestión de minutos, familiares ya estaban afuera de Renaciendo,  la zozobra, gritos y llantos

se apoderaron de la escena.

El trágico saldo: los cuatro muertos fueron identificados

Los fallecidos fueron identificados como Harrison Fabricio Arambú Baquis, José Manuel Gonzáles Ramos, Jonathan Rolando Lagos Padilla, todos de 16 años de edad, y Bredi Alexander Villanueva Alvarado, de 14 años de edad.

Omar Rivera, representante de la Sociedad Civil, dijo que la situación de las correccionales en donde se le da tratamiento a la niñez y juventud en conflicto con la ley, obliga a tomar medidas de emergencia

para recuperar la gobernabilidad de los centros de internamiento de los menores de edad.

Más leído: Omar Rivera asegura que se deben tomar medidas extremas en correccionales

De la misma manera, manifestó que «la acción en contra de la delincuencia juvenil debe ir aparejada al diseño e implementación de programas sociales de atención a la niñez y juventud en condición de vulnerabilidad».

«Deben tomarse medidas extraordinarias, debe imponerse autoridad, mejorar las condiciones físicas de las instalaciones y elevar la calidad de atención», finalizó Rivera

La mayoría de jóvenes están detenidos es por extorsión.

Ante esta problemática el portal de Oncenoticias.hn consultó a la población

Los comentarios…

  • Carlos Tasmanpoquito la bajarían, deberían proponerla desde menos años, porque si son capaces de robar y no digamos matar, es que ya no son niños, deberían ser juzgados por la gravedad del delito, y no por la edad.
  • Angel AlvarengaPorque no invierten en educación empleo oportunidades desarrollo deportivo salud merienda

Madres manifestaron que sus hijos muertos ese fatídico día, algunos llevaban cuatro meses de haber ingresado, que ellas trabajaban todo el día y no sabían que sus vástagos “andaban en malos pasos»…relataron

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario