Sucesos Titulares

Muerte de niño mordido por serpiente refleja aún más la crisis hospitalaria en Honduras

niño picada serpiente
cable color cable color

El menor Elvin Oviedo Martínez no fue trasladado a Tegucigalpa por falta de una ambulancia y tras las precarias condiciones del hospital de Choluteca perdió la vida

Un menor de edad falleció tras recibir una picadura de un coral en el sur del país, sin embargo, la víctima aún con vida no pudo ser trasladada hacia la capital del país tras la falta de una ambulancia. La víctima respondía al nombre de Elvin Oviedo Martínez (6 años).

Niño fallece por picadura de serpiente y precariedad de sistema de salud

[jwplayer YASaSHpp]

 

“Es el primer caso de muerte por mordedura de serpiente porque antes manteníamos abastecimiento de sueros antiofídicos (…) el niño llegó convulsionando como a eso de las 9:30 de la noche (del jueves) y desconozco si necesitaba traslada o no a Tegucigalpa”, manifestó uno de los empleados del Hospital del Sur.

Lea También: Divulgación de vídeo en el HEU da “respiro” a la fatal realidad de los hospitales hondureños

niño picada serpiente

El padre del menor denunció que a su hijo se lo dejaron morir y reiteró que fue un coral el que lo mordió.

Mientras tanto uno de los doctores que atiende en la unidad de cuidados intensivos pediátricos manifestó que trabajan con las ‘uñas’.

“La unidad de cuidados intensivos no está funcionando no tiene los ventiladores en buen estado, al no existir esto el niño pereció… tratamos de hacer lo posible para taparle el ojo al macho, pero el último compresor con el que estábamos funcionando se arruinó hace tres días”, denunció el galeno.

Esto dijeron las autoridades del Hospital del Sur

El día de ayer jueves 29 de noviembre a las 7:15 PM se recibe en Emergencia de Pediatría a un niño del sexo masculino, de 6 años de edad, procedente de Tierra Blanca, Namasigüe.

1. Con 2 horas de evolución aproximadamente con signos moderados de envenenamiento por mordedura de serpiente.

2. El padre trae una serpiente de coral y refiere que fue la serpiente que mordió al niño.

3. A la llegada fue atendido por médico especialista indicándole suero antiofídico anticoral el cual fue aplicado.

4. Durante la aplicación del suero presentó reacción alérgica al mismo, por lo que se suspendió su aplicación de acuerdo a protocolo y se dio manejo a la reacción alérgica.

5. Luego del manejo de reacción alérgica se reanudó la aplicación de suero antiofídico, según establece la norma.

6. Fue ingresado a sala de UCIP.

7. Presentó paro respiratorio y fue intubado para asistencia ventilatoria.

8. Al no verse mejora, el médico especialista indica traslado a TGU y se comunica a Tegucigalpa vía teléfono quienes piden se estabilice previo al traslado.

9. Cuando un paciente requiere el traslado a Tegucigalpa en ambulancia contamos con la ambulancia propia del hospital y al no estar disponible el hospital ha procedido a autorizar el pago de una ambulancia privada si así lo estima indispensable el médico tratante de guardia y la supervisora de enfermería.

10. El hospital del Sur cuenta con la existencia de recurso humano insumos y suero antiofídico para el manejo de mordeduras de serpiente.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario