Internacional Titulares

(VIDEO) MUERE niña guatemalteca como consecuencia de su detención en EEUU

niños centroamericanos separados en la frontera
Foto: Arnold & Porter

Continúa el infierno para los niños centroamericanos separados en la frontera por la política del gobierno de Trump.

Una madre migrante ha sido acuerpada para demandar a la oficina de fronteras, ICE, por la muerte que provocaron a su hija de año y medio.

Cuando a inicios de agosto empezaron los rumores de una niña que había muerto como consecuencia de los malos tratos durante su reclusión separada de su madre, ICE respondió que no podía responder a especulaciones sin ningún caso concreto.

Los medios estadounidenses investigaron y llegaron hasta el caso concreto.

Se trata de la guatemalteca Yazmín Juárez, de 20 años, y su hija Mariee, de 19 meses, que fueron detenidas el 1 de marzo en Texas. Ella suplicó que le dieran atención médica, pero no lo hicieron. Estuvieron separadas por tres semanas.

Cuando finalmente las reunificaron y Yazmín Juárez y su hija pudieron viajar hasta Filadelfia para encontrarse con la madre de Yazmín, tuvieron que internar a la bebé en un hospital por problemas respiratorios.

Después de seis semanas de batallar, Marie finalmente murió, dijeron a CNN los abogados de la firma Arnold & Porter, que están representando a la familia en una demanda contra ICE.

Estos son los únicos abusos de ICE contra los niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños separados de sus padres en la frontera.

Lea También: Trump insiste en mantener presos a niños inmigrantes indefinidamente  

Una jueza de California prohibió al gobierno de Donald Trump y del fiscal Jeff Sessions dar drogas psicotrópicas a los niños sin el consentimiento de sus padres, reporta el Washington Post.

Además, una periodista del New York Times entrevistó a migrantes que en la última década han sido sobrevivientes de abusos sexuales en los centros de detención de ICE.

Testimonio de inmigrante guatemalteco separado de su hijo

 

Lea También: (FOTOS+VIDEO) Así escondían a 55 inmigrantes dentro de camión en Texas

En el último recuento hecho público, más de 500 niños centroamericanos seguían en custodia de Estados Unidos. Para mostrar cómo esa cifra esconde vidas reales, Nómada, el Texas Tribune y Time investigaron la historia de uno de los casos, de David Xol y su hijo Byron, de 8 años, que están separados entre Texas e Ixcán, Alta Verapaz.

con información de Nómada

Publicidad

Agréganos a Whatsapp