Judiciales

MP tramita con EEUU extradición de subcomisionado Leiva y su esposa

Una serie de trámites con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la extradición al país del subcomisionado policial José Leiva Natarén y esposa, Nancy Sánchez, ejecuta el Ministerio Público.

El subcomisionado Leiva y su esposa tienen señalamientos por el delito de lavado de activos de 305 millones de lempiras, por el cual se supone que se les capturó en los Estados Unidos.

Ante este escenario, el jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), Luis Echeverría manifestó que ellos invierten grandes cantidades de dinero producto del lavado de activos, por tanto, esperan tener el aval de los Estados Unidos para lograr su extradición al país.

Lea También: Operación Odiseo IX contra bienes multimillonarios de ex jerarca policial

Enfatizó que ellos cuentan con una visa de inversionistas en territorio norteamericano y que su dinero proviene del narcotráfico.

Cabe recordar que, a Leiva Nataren se le depuró de la Policía en agosto de 2016 por considerar que no tenía las condiciones para el cargo.

Mientras tanto, en operaciones como Perseo y Dragón V, se lograron incautaciones y aseguramientos de bienes al ex subcomisionado policial.


Operación Odiseo IX contra bienes multimillonarios de ex jerarca policial

El Ministerio Público a través de la operación Odiseo IX, solicitará privación de dominio a varios bienes de origen ilícito del ex comisionado policial, José Orlando Leiva Natarén y su esposa, acusados de lavados de activos.

Los bienes por confiscar son dos sociedades mercantiles, cinco inmuebles, ocho vehículos, 31 cuentas bancarias entre otros, valorados en más de dos millones de lempiras.

 Lea También: Operación Odiseo VIII contra corrupción en Salud e implicada en el caso Shalom

El ex funcionario policial, movió por el sistema financiero del país al menos 913 millones de lempiras y su patrimonio incrementó 300 millones de lempiras sin justificación.

Operación Odiseo IX

De igual forma, los operativos están encaminados a investigar actos de corrupción que se habrían cometido en la Secretaría de Gobernación y Justicia, simuló pago de contratos a una ONG.

 Lea También: Operación Odiseo VIII deja 407 detenidos a nivel nacional               

Asimismo, decomisarán documentos vinculados a irregularidades que hubo en pasadas administraciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Autoridades buscan desarticular, cultivos de marihuana y otras denuncias provenientes desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en La Ceiba, Atlántida.

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

Calle 7

Fiesta en Casa

Fiesta en Casa