Nacionales Sucesos

MP solicita juicio contra empresaria y exfuncionario vinculados al desfalco del IHSS

IHSS
dorada ice

El Ministerio Público formalizará acusación y solicitará auto apertura a juicio contra una empresaria y un exfuncionario procesados por lavado y fraude en perjuicio del Instituto Hondureño De Seguridad Social (IHSS).

En tal sentido, quien era exadministrador del IHSS, se le acusó por “tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos”.

Mientras que, a la también abogada se le dictó procesamiento el pasado junio por lavado de activos, el cual, es de más de 14 millones de lempiras.

Lea También: LAMENTABLE| Mujer sale a cita con hombre que conoció en redes sociales y la encuentran muerta en Yoro

Ante esto, la Fiscalía buscará un juicio oral y público contra los imputados utilizando 27 medios probatorios. Por el mismo caso, también se vincularía a un prófugo de la justicia sospechoso por el ilícito de violación de los deberes de los funcionarios.

Asimismo, se conoce que por este incidente se ordenaron aseguramientos de bienes, mismos que fueron adquiridos mediante el drenado de fondos del Seguro Social.

Las investigaciones detallan que la procesada recibió 36 depósitos provenientes de empresas que habían firmado acuerdos con el IHSS. La abogada no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia de este capital que ascendió a los 14,220,219.54 lempiras.

Esto ocurrió en el periodo comprendido de 2008 a 2011 donde trasfirió dicho dinero a sus cuentas personales, familiares y al extranjero.

Por su parte, el exfuncionario enfrentará a la ley porque en 2011 pidió coimas del 20% de cada factura a tres empresas que tenían retrasos en pagos por servicios prestados al Seguro Social.

Además, se le asoció con la empresaria, ya que, con una de sus organizaciones formaron una asociación que ambos pudieran emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.

En total, el exadministrador recibió 41 depósitos de un total de 1,795 millones de lempiras producto de sobornos solicitados a las instituciones proveedoras de servicios.

Lea También: En libertad se defenderán tres de los cinco implicados en explotación laboral en restaurantes

Según el Ministerio Público, por el escandaloso desfalco al IHSS ya se remitió a más de 60 personas ante la justicia, obteniendo 21 sentencias condenatorias.

cable color jetstereo viaje el-ahorro