Nacionales Titulares

MP investiga caso de corrupción en Secretaría de Salud tras acusaciones contra exministra Yolany Batres y más funcionarios

dorada ice

El Ministerio Público (MP), ejecuta este miércoles (14/09/2022) acusaciones y allanamientos contra supuesta red de corrupción en la Secretaría de Salud, solicitando alerta roja internacional contra la exministra Edna Yolany Batres Cruz.

Esta nueva acción del MP, está a cargo de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), quienes realizaron acusaciones contra:

  • La exministra de Salud, Edna Yolany Batres Cruz.
  • La exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz.
  • El exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño.
  • La excoordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero.
  • Los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

Lea También: Alcalde Jorge Aldana anuncia cancelación del proyecto Trans-450 en la capital


Alerta roja

La fiscalía solicitó alerta roja internacional contra la exministra de salud, ya que se tiene información que Yolany Batres, se encuentra fuera del país, “además la UNAF reporta la captura de Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez”.

Red de corrupción

“Los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00)”, indicó el MP.

Lo anterior mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

La fiscalía aseguró que a raíz de la “colusión y contubernio”, además de los acusados, resultaron beneficiados las siguientes empresas:

  • ORBIT Tecnology.
  • Tecnología e Informática.
  • Sat Media y Telesat.
  • Así como una persona natural, determinándose además que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90 por ciento aproximadamente.

📌Aquí el comunicado oficial:

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario