Nacionales Sucesos Titulares

OMEGA XI| MP acusa a extitular de la OABI e investiga corrupción en salud e infraestructura

Oabi
cable color

Como parte de la Operación Omega XI, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal contra el exdirector ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Ernesto Ruiz Nieto.

Nieto ahora trabaja en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y en su causa las autoridades realizan varias acciones y solicitaron una audiencia de declaración de imputado por ser sospechoso de violación de los deberes de los funcionarios.

Según las investigaciones, el extitular de la OABI no siguió el trámite legal y manejó irregularmente una incautación millonaria de 136 joyas y 258 relojes el 28 de agosto de 2017 en El Progreso, Yoro. Para octubre de 2019 se reportó el extravío de 45 joyas y 28 relojes de este decomiso, siendo un acto que repercute legalmente.

Lea También: Prohibida la portación y traslado de armas 10 días antes y después de las elecciones generales en Honduras

Corrupción en salud e infraestructura

La Fiscalía inspecciona y secuestra documentos por dos casos vinculados a la falsificación de incapacidades en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Choluteca.

Asimismo, averiguan supuestas irregularidades en Catastro de la alcaldía de Puerto Cortés y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de San Francisco, Atlántida.

Además, desarrollan investigaciones en San Pedro Sula, Tocoa y La Paz por presuntos ilícitos en detrimento de la administración pública en infraestructura.

Otras diligencias

Acusarán a una empleada del MP por violación de los deberes de los funcionarios y sustracción de evidencias; intervienen jefaturas policiales de La Ceiba por malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.

Entretanto, en Gracias, Lempira y La Esperanza, Intibucá atienden denuncias contra jueces y personal auxiliar por prevaricato judicial, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Igualmente, se interpondrán 74 requerimientos fiscales por violencia de género y graves delitos; también seguirán con detenciones a estafadores y cabecillas de redes de venta lotería clandestina en la zona norte del país.

Lea También: VIDEO | Cámaras de seguridad graban a ciudadano asaltando negocio de pollos en Colón

Por otra parte, presentarán un requerimiento por daños a diferentes centros históricos de Danlí, Santa Bárbara y Distrito Central.

Finalmente, habrá pericias por delitos contra la vida en perjuicio de las comunidades tolupanes de la Montaña de la Flor en Francisco Morazán.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario