Judiciales Nacionales Titulares

MP emite comunicado en relación a los bienes asegurados a alcalde capitalino

alcalde
dorada ice

El Ministerio Público (MP) realiza este miércoles la Operación Omega III donde inscribió ante el Registro de Propiedad (IP) la medida cautelar de aseguramiento de nueve bienes inmuebles y tres empresas en contra del alcalde Nasry “Tito” Asfura.

Según las autoridades, y la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), al alcalde se le supone responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

Lea También: Ordenan asegurar bienes de Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional

Cabe señalar, que al inicio se rechazó la autorización de dichos aseguramientos, y ahora los declararon procedentes. Sin embargo, se denegó la incautación y el traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Cuando la Corte Suprema de Justicia de lugar a una solicitud de antejuicio contra Asfura, la UFERCO presentará un Requerimiento Fiscal por un desvió de 28 millones de lempiras de las arcas de la alcaldía, que aparentemente se utilizaron en beneficio personal y de terceros no relacionados.

Lea También: Reprograman fecha para nuevo juicio contra ex primera dama, Rosa Elena Bonilla

Al jefe de gobierno se le aseguraron tres oficinas de 37 metros cuadrados cada una ubicadas en un reconocido edificio. Las mismas están identificadas como los despachos número “21718”,”21719” y “21720”, situados en el piso 17.

Los cubículos se adquirieron en 2014 por 4.4 millones cada uno. Las oficinas se encuentran a nombre de la empresa Desarrollo, Construcción y Equipos Sociedad Anónima (DECOESA), de la que “Tito” es accionista.

De igual manera, se está investigando a Óscar Orlando Uriarte quien figura como ejecutivo de DECOESA en varias operaciones y a la regidora nacionalista Nilvia Ethel Castillo, también por lavado de activos.

cable color jetstereo viaje el-ahorro