Nacionales Titulares

MP disconforme con primera condena para Bográn y Moraes por el caso Hospitales Móviles

funcionarios
cocacola traicionada

El Ministerio Público mostró su disconformidad con la condena impuesta contra los extitulares de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes, quienes son acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado por la millonaria compra de los Hospitales Móviles.

A través de un comunicado, la fiscalía consideró que el fallo para Bográn y Moraes es “benevolente” pese a que se presentaron 74 medios probatorios para demostrar su culpabilidad penal.

“La declaratoria de culpabilidad se decretó únicamente contra Marco Antonio Bográn Corrales por el delito de fraude agravado continuado y contra Alex Alberto Moraes Girón por el delito de violación de los deberes de los funcionarios agravado continuado (no penado con cárcel)”, señala el escrito.

Según el Ministerio Público, ambos imputados participaron directamente en el megafraude que representó la compra de siete unidades médicas de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

“La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H, además, se pagó extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba”, explicaron.

No obstante, el ente acusador del Estado anunció que presentará un recurso de casación para impugnar el fallo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El órgano sentenciador ha sido más que indulgente en cuanto a la calificación jurídica de las conductas atribuidas a los exfuncionarios acusados”, añade el texto.

Aquí el comunicado:


Más sobre este tema:


Marco Bográn y Alex Moraes encontrados culpables por el caso de la compra de Hospitales Móviles

Hoy se llevó a cabo la lectura del fallo por el caso de los ex funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, por la compra de los Hospitales Móviles, quienes fueron encontrados culpables por el Poder Judicial de diferentes delitos.

Marco Antonio Bográn fue encontrado responsable del delito de fraude agravado continuado, manteniendo la instancia de prisión preventiva.

Por este delito podría enfrentar una pena de diez años a once años de prisión, más una multa que sería de una cantidad igual hasta el triple de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la reclusión.

Hospitales Móviles

Lea También: Gobierno de Xiomara Castro ordena retornar al “teletrabajo” como plan de ahorro de combustible

Alex Moraes fue absuelto del delito de fraude, pero se le encontró responsabilidad del delito de violanción deberes de funcionarios agravado continuado, revocando su prisión preventiva.

Lo anterior con una pena abstracta de inhabilitación de cargos públicos de ocho a diez años y las penas accesorias, pero sin reclusión.

Según la indicación de los jueces, el Estado de Honduras nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas de los Hospitales Móviles.

“Al arribar al país, ingresó equipo que no es compatible con las condiciones nacionales y no cuentan con representantes para la adquisición de repuestos y soporte técnico”, explica el fallo.

Por lo anterior, según los jueces, indican que a pesar de que algunos de los hospitales “están en funcionamiento”, no cumplieron la finalidad para la que fueron adquiridos.

La audiencia para la individualización será llevada a cabo el próximo martes 31 de mayo a las 9 de la mañana. Cabe señalar que, partes procesales aún pueden presentar recursos de apelación en caso de no estar conformes con el fallo.

Inicio de audiencia

El Poder Judicial informó  el inicio de la lectura del fallo en el Tribunal De Sentencia en Materia de Corrupción en Lectura de Fallo en el Juicio Oral contra las ex autoridades de Invest-H.

Bográn y Moraes fueron acusados de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de los Hospitales Móviles.

El ex director ejecutivo de Invest-H, sostuvo durante el juicio que la adquisición que ellos hicieron, está fundamentada en el decreto 16-2017 por la pandemia.

Ministerio Público

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) asegura que los centros asistenciales portátiles, que estaban destinados para aliviar la crisis sanitaria por Covid-19, se compraron de manera “fraudulenta” con el imputado Axel Gamaliel López.

Lea También: Dictan arresto provisional a “El Señor de los Cielos”, solicitado en extradición por Estados Unidos

“El costo de las unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00)”, indicó el MP.

Etiquetas
sera que es amor CC IK