Judiciales Nacionales Titulares

MP coordina recuperación a favor del IHSS de más de un millón de dólares incautados en Panamá

MP
cable color

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) está en coordinaciones con autoridades panameñas de la restitución de más de un millón de dólares a favor del Estado de Honduras sobre el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Coordinan con autoridades panameñas la restitución a favor del Estado de Honduras de un poco más de un millón de dólares que el empresario Samuel Benjamín Bográn Fuentes (QDDG) ocultaba en el sistema financiero de aquel país centroamericano”, cita el comunicado oficial.

Lea También: MP contabiliza más de 50 aseguramientos de bienes en la Operación Encrucijada

Contra Bográn, empresario ahora fallecido, el Juzgado de Privación de Dominio ordenó el comiso de más de 25 millones de lempiras en la banca privada e inversiones de Panamá.

El proceso de recuperación de parte del MP “ha permitido que la institución financiera ya tenga lista el cheque de gerencia” de valor de lo que debería retornarse una vez concluidos los procesos jurídicos.

“Cabe señalar que, todos estos montos, finalmente, serán reintegrados a las arcas del IHSS, en base al artículo 78-A de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito”, indican desde el MP.

Esto es parte del fallo del pasado junio por el desfalco del IHSS en la administración de Mario Zelaya, el cual ha dejado unas 23 personas condenas, otras 60 procesadas y millonarios aseguramientos.

Lea También: Cohep rechaza que el 38% de las grandes empresas en Honduras no pagan impuestos

Bográn Fuentes era el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en la junta directiva del IHSS, él fue condenando por “cohecho pasivo impropio y se vio implicado en otros procesos por delitos en perjuicio de la administración pública”.

📌Mira el comunicado completo del Ministerio Público a continuación👇

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario