Nacionales Sucesos

MP asegura nuevos bienes y cuentas bancarias vinculadas al clan Barralaga

Barralaga
dorada ice

El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron nuevos bienes inmuebles y productos financieros vinculados al clan Barralaga.

En total serían nueve bienes inmuebles ubicados en las ciudades de Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, departamento de Colón, además de cuentas bancarias que oscilan en los 1.4 millones de lempiras.

Lea También: Incautan cuatro manzanas de cultivo de supuesta marihuana en Lempira

Estas nuevas incautaciones, que corresponden a la Operación Perseo IV, serán traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Dichos decomisos de origen ilícito se identificaron luego de aseguramientos efectuados a José Santiago Barralaga Hernández, quien guarda prisión con arresto domiciliario.

Condenas vinculadas al clan Barralaga

El 27 de abril de 2020, Jorge Alberto Barralaga Rivera recibió una condena de ocho años con seis meses de cárcel, por lavado de activos. También se sentenció al ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández (padre de Barralaga Rivera) y a la esposa del narcotraficante Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte.

A Barralaga Rivera se le impuso una multa de 705 millones de lempiras y el decomiso de todos sus bienes, los cuales en primera instancia eran 235.

Todo ello, en razón de movimientos atípicos entre cuentas bancarias y otro tipo de transacciones descubiertos a la familia y allegados del ex oficial, que movieron más de 2000 millones de lempiras. En el caso particular de Barralaga Rivera, efectuó movimientos financieros no justificados arriba de los L 626 millones.

Lea También: Detienen a dos chinos por la extracción ilegal de oro en el río Guayape

A nivel general, en estas cuatro etapas de Perseo, la ATIC llevó la pista de más de 5000 mil millones de lempiras y aseguró más de 700 bienes muebles e inmuebles ligados al clan.

Asimismo, demostraron que este grupo organizado durante varios años realizó adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario