Nacionales Politica Titulares

Movimiento sindical marchará este 1° de mayo en contra de reforma fiscal

cable color

Tal y como lo anunciaron semanas atrás, este martes 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, el movimiento sindical de Costa Rica marchará por las principales vías de San José para manifestarse en contra de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas del Estado (20.580), proyecto que incluye cambiar el impuesto de ventas por uno al valor agregado (IVA).

El miércoles 25 de abril también se manifestaron en contra de lo que llaman el «Combo Fiscal».

Dentro de las quejas que los agremiados tienen en contra del proyecto de ley, se encuentran las intenciones de gravar con un impuesto del 2% a los productos de la canasta básica, así como con 4% a los medicamentos.

Otros cambios que habría en caso de aprobarse el proyecto:

  • Empleo público: Se planean cambios para limitar los puntos negociables en las convenciones colectivas. De igual forma, el rpoyecto incluye cambios en dedicación exclusiva y anualidades.
  • Educación: Como recomendó al OCDE, se tomará en cuenta el presupuesto del INA dentro del 8% anual del PIB que debe usar el Estado por mandato constitucional, lo que le permitiría al Gobierno reducir los que gira al MEP y las universidades estatales.
  • Renta: Se impone un 7% de impuesto a los fondos de las cooperativas y las asociaciones solidaristas (afectando el ahorro de los asociados).
  • IVA: Con el 13% de impuesto al valor agregados, se grabará a servicios que hasta ahora estaban eximidos de tal carga, como los servicios de salud y educación privados, el turismo o servios de streaming por internet (televisión o música).

El proyecto de ley deberá ser aprobado por la siguiente Asamblea Legislativa, pues la actual acaba con sus labores este lunes de abril.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario