Nacionales Salud

¿En qué consiste?🦟| Liberan mosquitos con bacteria “Wolbachia” para combatir dengue en la capital

   
cable color

La alta incidencia del dengue está afectando a la población hondureña, es por ello que la Secretaría de Salud (Sesal) ha comenzado la liberación de zancudos con una bacteria Wolbachia para contrarrestar este virus en la capital.

El coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de la Organización Médicos Sin Frontera (MSF), Edgar Boquín, explicó que lo que hace Wolbachia es inhibir la transmisión del virus a las personas.

Lea También: ¿Sistemas activos en el Atlántico representan amenaza para Honduras?, esto dice Copeco

Wolbachia

“El método Wolbachia consiste en una bacteria que evita que el zancudo Aedes aegypti transmita enfermedades de arbovirosis como Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla”, expresó el gestor de logística de MSF, Stavros Dimopoulos.

El fin de este proyecto es que los mosquitos Aedes Aegypti portadores de la bacteria se apareen con las poblaciones de la misma clasificación existente en las comunidades para que se siga la Wolbachia presente en generaciones subsiguientes hasta que no pueda transmitir las enfermedades previamente mencionadas y bajen la cantidad de casos.

 Conoce aquí el proceso:


Es la primera vez en Honduras que se pone en marcha este proyecto que es en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito.

Lea También: OPERACIÓN CANDADO: Ejecutan fuertes saturaciones en sectores de Comayagüela

“Este es un proyecto que se hace en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito, es primera vez que se hará en el país, serán 26 semanas de liberación del mosquito en la zona de influencia”, dijo Boquín.


En Honduras, el dengue ya supera los 10 mil casos en las últimas 31 semanas epidemiológicas, cuyos epicentros de mayor contagio son los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Cortés.  

Expertos en salud han recomendado que los ciudadanos también participen en el tema de la prevención como limpieza de pilas o cualquier objeto que almacene agua, aseo de áreas verdes que son aspectos cruciales para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario