Nacionales

Morosos con la Caja pagaron ¢15.667 millones el año anterior por atención médica

cable color

Solo en el año anterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cobró ¢15.667 millones a patronos morosos, por concepto de atenciones médicas que recibieron sus trabajadores, así como por las que recibieron los trabajadores independientes que se encontraban en mora.

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley Constitutiva de la CCSS, si un patrono se encuentra moroso por más de un mes en el pago de las cuotas, el centro médico atiende al trabajador, pues este no es responsable directo del no pago de las cuotas a la CCSS, no obstante, el costo de las atenciones médicas brindadas se le cobran al empleador.

En el caso de trabajadores independientes sucede lo mismo; sin embargo, de acuerdo con la resolución de la Sala Constitucional número 2014008680, si existe morosidad, la CCSS solo brinda el servicio si la situación se clasifica como una emergencia o urgencia, de lo contrario, el trabajador independiente debe estar al día en el pago de sus cuotas.

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la Caja, dijo que esto permite que tanto los trabajadores y sus beneficiarios no se vean afectados por el incumplimiento de sus patronos en las obligaciones obreras y patronales, pero que además, permite a la institución recuperar lo invertido en las atenciones.

Al 31 de diciembre de 2017, existía un total de 14 480 patronos activos morosos que debían a la CCSS ¢64 580 millones; y 104 462 trabajadores independientes morosos, que mantenían un pendiente de pago de ¢147 295 millones. La CCSS hace un llamado para que estos deudores se acerquen a la institución y normalicen su situación de morosidad, y de esta manera, eviten cargos adicionales en el pago de las cuotas obrero patronales.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario