Internacional

Moreno gana en Ecuador pero habría segunda vuelta

dorada ice

Para evitar la segunda vuelta se necesita al menos el 40% de los votos y diez puntos de ventaja sobre el segundo lugar

Los datos preliminares que arroja el escrutinio de las elecciones presidenciales en Ecuador indican que el candidato oficialista, Lenín Moreno, sería el ganador de la contienda, seguido por el opositor Guillermo Lasso.

Con el 60% de los votos escrutados, el 38,40 % corresponden a Moreno y el 29,51 por ciento son para Lasso, lo que implicaría una segunda vuelta entre ambos candidatos, dado que no se lograría al menos el 40% de los votos y diez puntos de ventaja sobre el más cercano rival que necesita el candidato ganador para ser declarado presidente electo.

Los otros contendientes no tienen posibilidad alguna de dar una sorpresa dado el amplio margen que los candidatos a la cabeza les han sacado. La socialcristiana Cynthia Viteri obtiene 15,71 y le siguen Paco Moncayo (7,27%), Abdalá Bucaram (4,32%), Iván Espinel (3,24), Washington Pesántez (0,80%) y Patricio Zuquilanda (0,75).

Algunas encuestadoras sostienen que Moreno logrará evitar la segunda vuelta con resultados arriba del 40% y con el margen requerido sobre Lasso, mientras otras afirman que sí habrá segunda vuelta lo que obliga a esperar que el conteo cubra la casi totalidad de los votos. Ecuador se mantiene expectante.

Algo más de doce millones de ecuatorianos salieron hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 imiembros de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para expresar su opinión y deseo en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que funcionarios públicos puedan tener bienes en paraísos fiscales.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario