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MOPT buscará aminorar las presas con 45 cambios viales

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La semana anterior se aprobó en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley sobre obras viales pequeñas denominadas «topics», gracias a esto el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) pretende intervenir 45 diferentes puntos para agilizar el tráfico vehícular.

Los «topics» significa Programa de operaciones de tráfico para incrementar la capacidad y seguridad (por sus siglas en inglés, Traffic Operations Program for Increasing Capacity and Safety).

Estas son obras «pequeñas y puntuales» pero que serán de gran ayuda para aminorar el tránsito. 

«Las obras están identificadas y estamos esperando a que la ley salga publicada para arrancar con este plan», afirmó el viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT, Mario Durán, en el programa radial Nuestra Voz.

El MOPT iniciará las obras una vez que se haya hecho la firma presidencial y su publicación en la Gaceta.

Dentro de las obras que se realizarían gracias a este proyecto de ley está la construcción de bahías de buses, el mejoramiento de cruces, la ampliación de calzadas, ubicar un carril de giro, entre otros.

Todos estos cambios son recomendaciones que dio el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Además de otros consejos por parte de la Ingeniería de Tránsito. Ser partió de una recomendación inicial de 30 sitios por parte del Laboratorio, luego se añadieron las más.

«Por ejemplo, en el CUNA de Alajuela que si se va detrás de un bus se quedó en la presa y la solución es hacer bahías de autobuses, otro es de Puriscal a San José, donde sucede lo mismo. Hay en Heredia, Cartago, en el Castella, en la Galera, en los Molinos, tenemos una lista de por lo menos 45 puntos que hay que intervenir urgentes», explicó el funcionario.

Esotos trabajos tendrán un costo de entre $10 y $12 millones, sin embargo es un dinero que ya tiene el MOPT para empezar a trabajar.

De acuerdo con el viceministro, el proyecto lo que hace es modificar el concepto de conversión víal. Así que ya tienen financiamiento pues salen de los contratos de conservación víal que ya están en ejecución. 

 

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