Nacionales Politica

Mirian Guzmán es juramentada nueva directora del SAR

Mirian Guzmán nueva directora del Sistema de Administración y Renta
cable color

La funcionaria se convierte en la titular del Sistema de Administración y Renta

El presidente de la República Juan Orlando Hernández a través del Ministro de la presidencia, Reynaldo Sánchez, nombró como titular del Sistema de Administración y Renta a Mirian Guzmán, esta institución es la se encargará de recaudar los impuestos en el país.

10 funcionarios son cancelados del gabinete de gobierno 

El año anterior Guzmán era la titular de la desaparecida Dirección Ejecutiva de ingreso, tiempo en el cual fue considerada por los empresarios como una  funcionaria no grata ya que les exigía pagar en legal y debida forma lo que las empresas facturaban y no como en muchas ocasiones ellos tenían una doble contabilidad para evadir el fisco.

Durante su gestión fueron investigados al menos 275  empresas consideradas como grandes contribuyentes   llegando incluso al cierre de algunas de ellas. En otros casos sus dueños o representantes legales enfrentaron cargos en los tribunales con jurisdicción nacional para la evasión fiscal, teniendo estos que pagar severas multas impuestas por el juez competente, en casos extremos hasta el cierre definitivo de varios negocios.

Durante su gestión  fueron recuperados más de 70 mil millones de lempiras en concepto de impuestos  que en años anteriores no eran declarados ante la autoridad competente.

También en su administración  se les impuso a los grandes un 1.5 por cierto más del impuesto sobre la renta en el  volumen de ventas. Lo  que generó malestar en los comerciantes porque consideran que es un doble impuesto. Para lo cual interpusieron unos recursos amparo ante la Corte Suprema de Justicia, la que días después ratifico la decisión de dicho cobro.

La funcionaria se convierte en la séptima en ser juramentada en cargos de el gabinete de gobierno en menos de dos días .

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario