Nacionales Titulares

MIO exhorta a la transparencia en elección de Fiscal General y Fiscal Adjunto

   
cable color

La Misión Internacional de Observación en Honduras (MIO-Honduras) se ha pronunciado ante la próxima elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.

“Debe ser un proceso transparente, imparcial y técnico (…) La transparencia en los procesos de selección de altos fiscales es esencial para una justicia imparcial”, expresaron desde las redes sociales los miembros de la MIO-Honduras.

Lea También: ATENCIÓN PADRES DE FAMILIA| Jóvenes están siendo reclutados por el crimen organizado a través de redes sociales

Apuntaron que, al momento de seleccionar estas altas autoridades del Ministerio Público (MP) los diputados deben tomar en cuenta el perfil de los candidatos, porque tienen el reto de escoger a quienes se van a encargar de “dirigir una maquinaria que es central para la lucha contra la impunidad y corrupción”.

Cinco candidatos

Se definió el pasado martes (01/08/2023) a los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto de la República.

Tras finalizar las audiencias públicas, los representantes de la Junta Proponente se encargaron de la evaluación final de los aspirantes; y enviaron la nómina al hemiciclo legislativo.

CANDIDATOS A FISCAL GENERAL Y FISCAL ADJUNTO
Nombre de candidato (a)Calificación Final
Jenny Almendarez Flores95.55%
Mario Alexis Morazán87.98%
Marcio Cabañas Cadillo84.36%
Johel Antonio Zelaya Álvarez80.94%
Pablo Emilio Reyes Theodore75.26%

Los aspirantes fueron sometidos a diferentes pruebas de conocimiento, con el objetivo de evaluar su experiencia en el campo, así como, pruebas toxicológicas, psicométricas y patrimoniales.

Lea También: Donald Trump se declara “no culpable” y asegura que es víctima de persecución política

La decisión se tomará tras el consenso de las diferentes bancadas de los partidos políticos donde elegirán a los altos mandos de la fiscalía para el período 2023-2028.

azteca cerveza  

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario